Se agrava la crisis en Cuba: la nafta aumenta más de 500% y el régimen pide por primera vez alimentos a la ONU
LA HABANA.- La crisis económica golpea duro en Cuba, donde el gobierno anunció un aumento de la nafta de más del 500% a partir de este viernes, del 25% a las tarifas de electricidad para los sectores de mayores consumos y además, por primera vez pedirá ayuda al Programa Mundial de Alimentos de la ONU para poder seguir distribuyendo a los menores de siete años.
”A partir del 1° de marzo se implementará la medida de la actualización de los precios minoristas de los combustibles y el incremento del 25 % de la tarifa eléctrica para los clientes consumidores de más de 500 kilowatts/hora”, publicó el periódico Granma en su sitio de internet, atribuyendo la información al ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro,.
El aumento de la nafta, en particular, causó gran preocupación en la población, que espera una escalada de precios en el país. En enero se registraron aglomeraciones y largas colas en las estaciones de servicio, antes de que el gobierno pospusiera la entrada en vigor del incremento alegando “un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos”.
Esa misma semana fue destituido el ministro de Economía, Alejandro Gil, uno de los políticos de más alto perfil hasta entonces en la isla y quien había admitido que el gobierno no podía seguir subsidiando el combustible.
La autoridad dijo este miércoles que el desperfecto cibernético se había solucionado y podía avanzar con el incremento.
Según el anuncio del gobierno en enero, el precio del litro de nafta común pasará de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un aumento de 528%, mientras que la súper subirá de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +520%.
El incremento de precios mayoristas del combustible, que deberían duplicarse para el transporte público y privado, fue pospuesto, pero se dispuso que los turistas extranjeros paguen la nafta en divisas. Además, se aplazó el aumento del gas licuado, también previsto para esta año.
Cuba afronta una crisis crónica de combustibles, agravada en abril de 2023. El presidente Miguel Díaz-Canel la atribuyó al incumplimiento de compromisos de los países que suministran crudo a la isla porque enfrentan “una situación energética compleja”.
Venezuela es el principal proveedor de crudo de Cuba, mientras que México y Rusia contribuyen desde el año pasado a atenuar el severo déficit de la isla.
De acuerdo con estimaciones oficiales, la economía cubana se contrajo hasta un 2% en 2023, mientras que la inflación cerró en un 30%, una cifra menor a la de 39% registrada en 2022.
Pedido de alimentos a la ONU
Por otra parte, para atender la crisis alimentaria, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) definida como “la mayor organización humanitaria del mundo”, recibió una comunicación oficial del gobierno de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la isla.
“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del gobierno [cubano] solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de siete años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.
El programa de la ONU, que reconoce una “necesidad urgente”, subrayó “la importancia de esta solicitud”, especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, algo que a su juicio está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
El gobierno no hizo pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche.
Agencias AFP y AP