Se agotan los pasajes aéreos para salir de Rusia tras la masiva convocatoria de reservistas de Putin

·3  min de lectura
Un cartel dice "Vuelo cancelado" en el mostrador de facturación de Aeroflot en la Terminal Internacional Tom Bradley del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el 2 de marzo de 2022 en Los Ángeles, California.
Un cartel dice "Vuelo cancelado" en el mostrador de facturación de Aeroflot en la Terminal Internacional Tom Bradley del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el 2 de marzo de 2022 en Los Ángeles, California. - Créditos: @getty images

GDANSK, Polonia.– Los vuelos de ida desde Rusia se agotaron rápidamente el miércoles después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la convocatoria inmediata de 300.000 reservistas.

El anuncio de Putin, realizado en un discurso televisivo a primera hora de la mañana, hizo temer que algunos hombres en edad de combatir no pudieran salir de Rusia.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la convocatoria se limitaría a quienes tuvieran experiencia como soldados profesionales, y que no se llamaría a estudiantes ni a quienes sólo hubieran servido como reclutas.

Sin embargo, los datos de Google Trends mostraron un aumento de las búsquedas de Aviasales, que es el sitio web más popular de Rusia para la compra de vuelos.

Aumentan las búsquedas de vuelos en Rusia
Aumentan las búsquedas de vuelos en Rusia

Los vuelos directos desde Moscú a Estambul, en Turquía, y Ereván, en Armenia, destinos que permiten a los rusos entrar sin visado, se agotaron el miércoles, según los datos de Aviasales.

Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos desde la capital a Dubai costaban más de 300.000 rublos (5000 dólares), unas cinco veces el salario medio mensual.

En dirección de Estambul, con Turkish Airlines, una de las principales rutas de salida del país en avión desde las sanciones occidentales y el cierre del espacio aéreo europeo, “todos los vuelos están completos” hasta el sábado. En AirSerbia, para llegar a Belgrado, el próximo vuelo con plazas disponibles es para el lunes 26.

Los precios de los boletos de avión nacionales hacia ciudades cercanas a las fronteras se dispararon, como lo demuestran los billetes que se ofrecen de Moscú a Vladikavkaz por más de 750 dólares, en comparación con apenas 70 dólares normalmente.

Jason Corcoran, un periodista basado en Moscú, tuiteó este miércoles: “Como oficial de rango en la reserva, mi cuñado habría sido el primero en ser movilizado a la picadora de carne de Putin”.

“Me alegro de que ya haya huido a Turquía, ya que sospecho que es demasiado tarde para otros que se pelean por los billetes”, añadió.

No está claro cuántos rusos han abandonado el país desde el inicio de la invasión de Putin el 24 de febrero.

La Unión Europea (UE) prohibió los viajes aéreos desde el país tras la invasión, pero muchos rusos aún pueden encontrar formas de entrar, incluso por tierra a través de algunos países.

Cuatro de los cinco países de la UE que comparten frontera con Rusia –Polonia, Estonia, Letonia y Lituania– comenzaron a rechazar a los rusos esta semana como parte de una serie de sanciones, según informó Reuters.

Agencias AFP y Reuters