Agobiado: el megaproductor de vacunas que abre la puerta a importaciones

Alasdair Pal, Krishna Das
·3  min de lectura
La India ya administró más de 100 millones de dosis en el país, y exportó otras 65 millones
La India ya administró más de 100 millones de dosis en el país, y exportó otras 65 millones

NUEVA DELHI.- La India acelerará las aprobaciones de emergencia para las vacunas contra el coronavirus que fueron autorizadas por países occidentales y Japón, allanando el camino para posibles importaciones de inyecciones de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna.

La medida, que eliminará la necesidad de que las empresas realicen pequeñas pruebas de seguridad locales para sus vacunas antes de buscar la aprobación de emergencia, sigue al mayor aumento mundial de casos en el país este mes.

Pedido del FMI: vacunar debe ser “prioridad absoluta número uno” para las economías emergentes

La India tiene la mayor capacidad de fabricación de vacunas del mundo y había exportado decenas de millones de dosis antes de que su propia demanda se disparara y provocara una escasez en algunos estados. Su necesidad de importaciones sería un duro golpe para decenas de países pobres que habían confiado en el país para ejecutar sus campañas de inoculación.

FILE -- Workers packing the Covishield coronavirus vaccine at the Serum Institute of India in Pune, Jan. 14, 2021. With its own battle against the coronavirus taking a sharp turn for the worse, India has severely curtailed exports of COVID-19 vaccines, triggering setbacks for vaccination drives in many other countries. (Atul Loke/The New York Times)
atul loke/nyt


Un grupo de operarios empaca vacunas en el Serum Institut de India (atul loke/nyt/)

El Ministerio de Salud de la India dijo que las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o las autoridades de los Estados Unidos, Europa, Gran Bretaña y Japón “pueden recibir una aprobación de uso de emergencia en la India, exigiendo el requisito de un ensayo clínico puente paralelo posterior a la aprobación”.

“Si alguno de estos reguladores aprobó una vacuna, la vacuna ahora está lista para ser llevada al país para su uso, fabricación y llenado y acabado”, dijo Vinod Kumar Paul, un alto funcionario de Salud del gobierno. “Esperamos e invitamos a los fabricantes de vacunas como Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y otros a estar listos para venir a la India lo antes posible”. Pfizer dijo que trabajaría para llevar su vacuna a la India después de retirar su solicitud en febrero.

Millones de dosis

La India administró más de 108 millones de dosis, vendió más de 54,6 millones de dosis de vacunas en el extranjero y regaló más de diez millones a países socios. Actualmente está usando la inyección AstraZeneca y una vacuna de cosecha propia para su propia campaña de inmunización, y esta semana aprobó la vacuna rusa Sputnik V para uso de emergencia.

Desde el 2 de abril, la India reportó la mayor cantidad diaria de infecciones en el mundo, superando las 100.000 por primera vez la semana pasada, con un total de 13,7 millones de casos. Tiene asimismo 171.058 muertos.

El aumento en las infecciones, por el cual el ministro de Salud, Harsh Vardhan, reconoció el incumplimiento generalizado de las restricciones al movimiento y la interacción social, provocó pedidos para que el gobierno cancele grandes eventos públicos.

La suspensión de la vacuna de Johnson & Johnson, otro golpe a la lucha mundial contra el Covid

Pero cientos de miles de devotos hindúes están listos para bañarse en el río Ganges el miércoles, el tercer día clave del festival Kumbh Mela de una semana de duración. Casi un millón se bañaron allí el lunes con la creencia de que sus aguas lavarían sus pecados. Más de 100 dieron positivo por Covid-19 en pruebas aleatorias de alrededor de 18.000 asistentes, según informaron medios locales.

Mucha gente en la calle celebra el Holi, el festival de colores de primavera, en Guwahati
Biju Boro


Mucha gente en la calle celebra el Holi, el festival de colores de primavera, en Guwahati (Biju Boro/)

Las manifestaciones electorales del partido del primer ministro Narendra Modi y de los grupos de oposición durante las elecciones en cuatro estados y una región federal provocaron preocupaciones similares. En una manifestación en el estado de Bengala Occidental, un distrito político clave, el ministro del Interior, Amit Shah, publicó en Twitter imágenes de reuniones con multitudes de simpatizantes sin barbijo.

La segunda ola de infecciones, que comenzó en las principales ciudades de la India, se está extendiendo cada vez más por zonas del interior del país, donde las instalaciones sanitarias suelen ser rudimentarias.

La India reporta alrededor del doble de los casos diarios de Estados Unidos y Brasil, los otros dos países más afectados, aunque su número diario de muertes es menor. El total de infecciones de India se ubica solo después de Estados Unidos, que superó a Brasil el lunes.

Agencia Reuters