Se agita la interna de Juntos por el Cambio por un video viral de Diego Santilli

Joaquín de la Torre cruzó a Diego Santilli.
Joaquín de la Torre cruzó a Diego Santilli.

En medio de las internas de la oposición, el senador bonaerense, Joaquín de la Torre cruzó este miércoles a Diego Santilli, por un video en Tik Tok. El legislador provincial, que había denunciado un acuerdo de la oposición con Axel Kicillof, acusó al diputado nacional de “tener un profundo desconocimiento” del conurbano bonaerense.

De la Torre reaccionó a un video que el legislador nacional subió a su cuenta de Tik Tok en la que describe cómo transita la droga en el límite entre La Matanza y Ezeiza. Santilli mostró el tráfico en el río Matanza mediante una soga y una caja de telgopor que mueve los cargamentos. “Hay que terminar con esto, hay que enfrentar a los delincuentes”, apuntó Santilli en el video

Momentos después, Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel y actual senador bonaerense de Juntos por el Cambio salió a cuestionar al legislador nacional. “Sólo una persona con un profundo desconocimiento del conurbano puede creer que los narcos necesitan pasar la droga con “una soga y una cajita” por un zanjón”, chicaneó en Twitter.

Y lanzó: “Seamos serios, los problemas de quienes vivimos y queremos a la provincia no se solucionan con estas payasadas”. El dardo de la Torre impacta de lleno en la coalición oficialista, mientras Santilli busca instalarse como candidato a gobernador bonaerense, con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

El cruce entre los dos dirigentes se enmarca en la cruda interna que atraviesa la oposición en la provincia de Buenos Aires. De hecho, el mismo de la Torre renunció en mayo a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados bonaerense al rechazar el acuerdo al que había llegado un sector opositor con Axel Kicillof. A cambio de lugares en el directorio del Banco Provincia, el PRO y la UCR avalaron a un hombre del gobernador, Federico Thea, como presidente del Tribunal de Cuentas, un cargo vitalicio.

Como publicó LA NACION, en el acuerdo tejido, le correspondieron tres lugares a la oposición en el Banco Provincia y uno al oficialismo. Se designó a Santiago Nardelli (de Pro de Bahía Blanca), Carlos Fernández (de la Unión Cívica Radical), Bruno Screnci (exministro de Gobierno porteño, referenciado con Diego Santilli), y a Laura González (dirigente quilmeña de La Cámpora, cercana a Mayra Mendoza). La Coalición Cívica volvió a marcar diferencias y votó en contra del nombramiento de Screnci. El acuerdo incluyó la quita de facultades “extraordinarias” al presidente del Tribunal de Cuentas.

Joaquín de la Torre se había quejado de la falta de acuerdo en la mesa de JxC bonaerense respecto de Thea como titular del organismo de control. “En el caso del nombramiento de Thea, la mesa no tomó ninguna decisión, no se juntó para tomarla y dos de los cuatro partidos tomaron la decisión de acompañar al gobierno”, había afirmado después, en diálogo con LA NACION.

Tras su renuncia, de la Torre volvió a diferenciarse de otros sectores opositores y cuestionó la reciente prohibición del lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, resuelta por Rodríguez Larreta. El dirigente, que fue ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal en la gobernación bonaerense, había lanzado una chicana también en Twitter.

“Así vamos a sacar el lenguaje inclusivo de la provincia el año que viene”, apuntó la semana pasada el legislador bonaerense, al adjuntar un video que muestra a un gaucho a caballo expulsar con boleadoras a un grupo de veganos que irrumpieron en la Exposición de la Rural en 2019.

Y agregó: “Dejen de tomarle el pelo a la gente y pónganse a laburar”. Su mensaje y el video difundido en su perfil de Twitter recibió múltiples respuestas e interacciones.

Joaquín de la Torre, que se acercó a Mauricio Macri últimamente -según consignó Carlos Pagni-, había señalado tiempo atrás su intención de ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, consignó que por el momento no es tiempo de hablar de candidaturas.