¿Por qué agentes policiales se presentaron en un entrenamiento de la Guardia Estatal de la Florida para arrestar a un recluta?

Un recluta de la Guardia Estatal de la Florida fue arrestado por agentes policiales durante un entrenamiento el lunes 26 de febrero, en la más reciente controversia para la incipiente fuerza del gobernador Ron DeSantis.

Michael Lipari, de 52 años, fue arrestado por agentes de la Policía del Condado Clay. Dicha orden del Condado Lee era por emisión de un documento falsificado, según el informe de su arresto.

El cargo, que implica el uso de un documento falsificado con la intención de defraudar, es un delito grave de tercer grado que conlleva una pena de hasta cinco años de prisión.

El motivo del arresto de Lipari sigue sin estar claro. Su orden de arresto no se ha hecho pública.

En su informe, los agentes de la Policía del Condado Clay dijeron que habían sido llamados a Camp Blanding, la base de la Guardia Nacional de la Florida, al suroeste de Jacksonville, por una orden de arresto pendiente. Cuando llegaron, un agente de la policía militar dijo que Lipari tenía una orden de arresto.

El arresto de Lipari es solo el más reciente incidente que ha atraído atención negativa sobre la Guardia Estatal, una organización de la época de la Segunda Guerra Mundial que DeSantis revivió para ayudar durante las emergencias en el estado. Desde que se trajo de vuelta en 2022, ha experimentado una alta rotación, y algunos veteranos militares que inicialmente se inscribieron más tarde renunciaron por su entrenamiento estilo miliciano.

Lipari es un veterano del Ejército de Estados Unidos y ex patrullero de la Patrulla de Carreteras de la Florida que perdió su empleo después de que apareciera un video viral que lo mostraba en un auto patrulla corriendo contra un Lamborghini en Alligator Alley en 2018, informó NBC2 News en ese entonces.

En enero fue acusado de delito menor de daño criminal en el Condado Lee después de ser acusado de golpear con su mano el vehículo de una mujer durante una disputa doméstica, según muestran los registros judiciales. La fiscalía retiró los cargos.

Lipari no respondió a las peticiones de comentarios.

Cuando se le pidió un comentario, la portavoz de la Guardia Estatal de la Florida Sierra Dean no se refirió a Lipari ni al arresto.

“(La Guardia Estatal de la Florida) lleva a cabo procedimientos de investigación de todos los reclutas de acuerdo con la ley de la Florida, incluyendo la verificación de antecedentes”, dijo Dean en un comunicado. “La Guardia Estatal seguirá los procedimientos establecidos para abordar las preocupaciones con el comportamiento previo de un individuo y adoptará medidas cuando sea necesario”.

La Guardia Estatal de la Florida ha estado llevando a cabo su entrenamiento este mes en Camp Blanding, la segunda generación de este tipo desde 2022.

La organización ha pasado apuros para despegar. Ha tenido tres directores en sus primeros 18 meses y menos de 200 voluntarios, muy por debajo de los 1,500 autorizados por la Legislatura.

Y su misión ha pasado de ser un grupo de voluntarios civiles que ayudaban tras catástrofes naturales a un grupo de lo que ahora se denominan “soldados”. El gobernador envió recientemente a cinco soldados de la Guardia Estatal a la frontera entre Texas y México para ayudar a hacer frente a la crisis de la inmigración. Algunos miembros también fueron enviados a una escuela de entrenamiento de combate el pasado otoño.

El arresto de Lipari se produce en un momento en que los legisladores del estado están estudiando la posibilidad de mejorar las verificaciones de antecedentes de los miembros de la Guardia Estatal. Los líderes de la Guardia Estatal están pidiendo permiso para someter a los posibles miembros a verificaciones de antecedentes federales, señalando que tales revisiones son importantes ya que los voluntarios serán desplegados entre poblaciones vulnerables.

Para ser miembro de la Guardia Estatal, una persona no puede haber sido condenada por un delito grave. Eso ha permitido a algunos miembros unirse a pesar de tener arrestos en su expediente.

El miembro de la Guardia Estatal Clovis Hibbert, de 52 años, fue arrestado dos veces por cargos de violencia doméstica, según muestran los registros judiciales. En 2014, fue arrestado después de que su pareja lo acusara de ponerse celoso de que ella estuviera en Facebook, tomar su teléfono y arrojárselo, según el informe. En 2008, fue acusado de robo y agresión.

En ambos casos, fiscales del Condado Broward retiraron los cargos. Hibbert y su ex esposa también presentaron varias órdenes de alejamiento el uno contra el otro, la más reciente en 2011, según muestran los registros judiciales.

Los líderes de la Guardia Estatal convirtieron a Hibbert en uno de los rostros de la organización, presentándolo en un video y en su portal digital bajo el título “Conoce a tus héroes”. A finales del mes pasado, la página “Conoce a tus héroes” fue eliminada.

El Times/Herald no ha podido ponerse en contacto con Hibbert para que haga comentarios. Dean, el portavoz de la Guardia Estatal, no ha respondido a tres peticiones de comentarios sobre Hibbert.

El arresto del lunes no fue la primera vez que la policía local ha respondido a Camp Blanding para la Guardia Estatal.

Durante la clase de entrenamiento del año pasado, un capitán discapacitado retirado del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos llamó a la policía para denunciar que había sido maltratado por los instructores de la Guardia Nacional del estado. Los agentes no presentaron cargos contra nadie en este caso.

Max Greenwood, redactor del Miami Herald, y Ana Ceballos, redactora del Times/Herald, contribuyeron a este artículo.