Agentes federales requisan bienes en Nueva York vinculados a un oligarca ruso

·2  min de lectura

Nueva York, 1 sep (EFE).- Agentes federales y la Policía neoyorquina hicieron este jueves un registro en un apartamento y una residencia en Nueva York vinculados con el oligarca ruso Viktor Vekselberg, de donde salieron cargando con varias cajas, según el canal 4 de la cadena NBC y otros medios locales.

Los agentes del Departamento de Seguridad Nacional, del FBI y de la Policía de la ciudad de Nueva York se personaron esta mañana en el lujoso edificio, identificado como el 515 de Park Avenue en Manhattan, así como a una mansión, ubicada en el 19 de Duck Pond Lane en Southhampton, Long Island, que según registros están vinculadas con Vekselberg, aliado cercano al presidente ruso Vladimir Putin.

En marzo pasado, la Guardia Civil de España, junto con el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional confiscaron a Vekselberg un yate, valorado en 90 millones de dólares, como parte de la sanciones impuestas por EE.UU. contra aliados de Putin.

Las autoridades en EE.UU. investigan ahora a Vekselberg por fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental en relación precisamente con la ocultación de la propiedad real de este yate de lujo para tratar de evitar la sanciones, pero no han presentado cargos contra él.

Todos los activos de Vekselberg en Estados Unidos están congelados y las empresas estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con él y sus entidades, destaca además NBC.

EE.UU incluyó, en marzo pasado, a un grupo de oligarcas cercanos a Putin en las sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania con el propósito de que den la espalda al jefe del Kremlin.

De acuerdo con NBC, que cita fuentes familiarizadas con el caso, las acciones de hoy están relacionadas con la investigación que hacen del oligarca, que encabeza Renova Group, conglomerado con sede en Moscú que abarca metales, minería, tecnología y otros activos.

Por el momento, ni el apartamento en Manhattan ni la mansión fueron incautados.

Agentes federales también realizaron hoy un registro en otra propiedad vinculada con Vekselberg en Fisher Island en Miami (Florida).

(c) Agencia EFE