Ex agente del Sheriff que disparó contra un latino no enfrentará cargos de asesinato

El ex agente del sheriff del condado de Los Ángeles que disparó varias veces por la espalda a Andrés Guardado, un asesinato que desencadenó días de fuertes protestas, no enfrentará cargos penales.

Los fiscales determinaron que no había "pruebas suficientes" para procesar al ex agente del sheriff Miguel Vega por la muerte de Guardado, según un memorando de 31 páginas distribuido a los medios de comunicación el viernes pasado. De acuerdo al memorando, la falta de grabaciones de cámaras de vigilancia y el hecho de que Vega fuera el único testigo del tiroteo fueron obstáculos determinantes que los fiscales no pudieron resolver.

Vega y Guardado se encontraron por primera vez cerca de un taller de Gardena en junio de 2020. El ex-agente del sheriff y su compañero, Chris Hernández, dijeron que vieron al joven de 18 años "sacar una pistola" y huir de ellos cuando se acercaban, según el departamento del sheriff.

Vega desenfundó su arma y emprendió la persecución, ordenando a Guardado que soltara el arma de fuego, según la nota del fiscal del distrito. El adolescente obedeció y se tiró al suelo, pero cuando Vega fue a esposarlo, las autoridades alegan que Guardado cogió el arma. Vega disparó entonces a Guardado cinco veces por la espalda.

"Vega dijo a los investigadores que tuvo que desenfundar su arma para esposar a Guardado. Cuando Vega lo hizo, Guardado buscó nuevamente su pistola. Una vez armado, Guardado habría tardado sólo un instante en disparar el arma contra Vega", indicaba la declaración. "Las acciones de Guardado al alcanzar el arma de fuego hicieron que Vega temiera por su vida. Si la descripción de Vega de los hechos es exacta, Vega consideró que era necesario usar la fuerza mortal para defenderse de esta amenaza en el momento en que disparó su arma de servicio contra Guardado."

Sin embargo, la credibilidad de Vega es muy cuestionable. El jueves, una acusación federal desclasificada reveló que él y Hernández estaban acusados de conspiración, manipulación de testigos, falsificación de registros y privación de los derechos civiles contra un patinador de 24 años en un incidente que tuvo lugar dos meses antes del asesinato de Guardado.

"Mi corazón está con la familia Guardado. Nada de lo que mi oficina pueda hacer mitigará el dolor inimaginable que deben estar sintiendo los que conocían y querían a Andrés. Esta decisión no justifica las acciones de estos oficiales", dijo el fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, en un comunicado. "Tienen un historial preocupante de mala conducta y eso fue considerado a conciencia. Lamentablemente, al final del día no creemos que haya pruebas suficientes para probar el caso más allá de toda duda razonable."

La oficina del fiscal del distrito y el departamento del sheriff no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios. Un abogado de la familia de Guardado tampoco devolvió la llamada .

Los fiscales recomendaron inicialmente no acusar a Vega por la muerte de Guardado el año pasado, según los registros revisados por The Times, aunque la oficina del fiscal de distrito se ha negado repetidamente a comentar ese hecho o discutir el retraso de ocho meses entre esa conclusión y el anuncio al público de que se declinarían los cargos.

El jueves, Tiffiny Blacknell, directora de comunicaciones de la oficina del fiscal del distrito, dijo que los fiscales estaban "en proceso de reunirse con la familia Guardado sobre el caso del tiroteo" y esperaban hacer un anuncio "pronto".

The American Latinx experience chronicled
Get the Latinx Files, a new English-language weekly newsletter from the Los Angeles Times.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.