¿Agente presionó a la ciudad para que despidiera al jefe de policía de Fresno?

En el punto de mira es una serie del Fresno Bee que profundiza en los temas locales de gran repercusión que más preocupan a los lectores. ¿Alguna sugerencia? Correo electrónico tips@fresnobee.com.

Después de enterarse de que su esposa supuestamente había tenido una aventura con el jefe de Policía de Fresno, el agente Jordan Wamhoff envió un mensaje de texto a varios funcionarios de la ciudad que describía sus exigencias a cambio de aceptar no presentar una demanda judicial, incluyendo el despido del jefe, Paco Balderrama, y un nuevo horario de trabajo flexible para él.

Dos altos funcionarios de la ciudad confirmaron que han visto el mensaje de texto y que contiene exigencias específicas de Wamhoff. El Fresno Bee ha visto el texto y en él Wamhoff pide que Balderrama sea despedido en un plazo de 30 días y que se le proporcione al agente un nuevo horario con más flexibilidad.

A cambio, Wamhoff dijo que renunciaría a cualquier reclamación contra la ciudad, excepto una reclamación de indemnización de los trabajadores. También escribió que firmaría un acuerdo de confidencialidad si la ciudad también lo hacía.

Wamhoff, quien también es el representante del Distrito 1 en la Junta de Supervisores del Condado de Madera, ha sido agente durante más de una década y ganó la elección para un escaño de supervisor de Madera en 2022. También se desempeñó anteriormente como vicepresidente de la Asociación de Agentes de Policía de Fresno (FPOA), el sindicato que representa a los agentes policiales.

Wamhoff, de 38 años, no devolvió las solicitudes de comentarios el viernes. La Oficina del Alcalde de Fresno también se ha negado previamente a hacer comentarios, citando la investigación en curso, y no devolvió una solicitud el viernes.

Dos altos funcionarios de la ciudad de Fresno no relacionados con el caso confirmaron que Wamhoff es el agente cuya esposa supuestamente tuvo una aventura con Balderrama. El jefe ha estado bajo investigación durante unos cinco meses por parte de la ciudad debido a la relación potencialmente impropia.

La investigación de la ciudad se ha centrado en si Balderrama se saltó a Wamhoff para un ascenso, un presunto abuso de autoridad, para que el jefe pudiera mantener a Wamhoff en un horario fijo y continuar más fácilmente el romance con la esposa del agente, dijo a The Bee uno de los altos funcionarios de la ciudad.

El informe con las conclusiones de la investigación se entregó el miércoles a la Oficina del Administrador Municipal, pero no está finalizado y pudiera demorarse a la espera de preguntas de seguimiento, dijo un funcionario municipal a The Bee.

La ciudad de Fresno inició su investigación en febrero, según un comunicado de prensa de la ciudad. Los funcionarios han descrito la investigación como una evaluación de una relación potencialmente inapropiada entre Balderrama y alguien de fuera del gobierno de la ciudad.

La ciudad nunca ha nombrado a Wamhoff o a su esposa.

El jefe fue puesto en licencia administrativa pagada 12 de junio, confirmó anteriormente la administradora municipal, Georgeanne White .

Contactado por teléfono móvil el 13 de junio, Balderrama dijo que no podía hacer comentarios sobre la investigación ni sobre ninguna de las personas implicadas. “Estoy centrado en mi fe y en mi familia, y confío en que Dios controle el resto”, dijo en un mensaje de texto a The Bee.

La ciudad no ha dado más detalles sobre la investigación o qué políticas podrían haber sido infringidas.

Jordan Wamhoff, candidato a la Junta de Supervisores de Madera por el Distrito 1 en 2022.
Jordan Wamhoff, candidato a la Junta de Supervisores de Madera por el Distrito 1 en 2022.

El Bee confirmó a través de otro funcionario de alto rango de la ciudad y una fuente secundaria con conocimiento de la investigación que la investigación se centró en el romance de Balderrama con la esposa de un agente bajo su mando como jefe de policía.

Dos altos funcionarios de Fresno, que hablaron con The Bee bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre la investigación, confirmaron la semana pasada que Wamhoff era el agente en cuestión.

El nombre de Wamhoff se hizo público por primera vez en un informe de KVPR Valley Public Radio a última hora del jueves.

El sindicato de la Asociación de Agentes de Policía de Fresno criticó el informe de KVPR, cuestionando su ética periodística en un comunicado de prensa del presidente, Brandon Wiemiller, el viernes.

“El estado del agente como figura pública/funcionario electo no tiene absolutamente ninguna relación o relevancia en esta situación”, dijo el comunicado. “Y de nuevo, él es la víctima, no el acusado”.

¿Es legal plantear exigencias?

El Bee parafraseó las exigencias en el mensaje de texto de Wamhoff al abogado de Fresno David R. Mugridge, quien dijo que parecía que Wamhoff no había hecho nada inapropiado en su ultimátum a la ciudad porque amenazar con demandar no es ilegal.

“Sin duda tiene derecho a demandar a la ciudad de Fresno y a Paco Balderrama”, dijo Mugridge. “No es que haya exigido que le paguen dinero”.

Sin embargo, enviar las exigencias en un mensaje de texto a los dirigentes municipales fue una mala idea, porque Wamhoff “lo expuso”, dijo. El mensaje de texto también podría servir como “presunción de renuncia” a la confidencialidad, dijo el abogado.

Como funcionario electo, Wamhoff conserva su derecho a presentar una demanda, siempre y cuando no se esté aprovechando de su papel en el cargo, dijo Mugridge. Pero, el supervisor de Madera también ha renunciado a la expectativa de anonimato otorgado a un ciudadano común, dijo.

Supervisor del condado de Madera

Wamhoff se graduó de Reedley High School antes de mudarse a Madera Ranchos hace unos 15 años, dijo a Madera News en enero de 2023.

Reemplazó al anterior supervisor del Distrito 1 del Condado de Madera, Brett Frazier, quien no buscó la reelección después de ganar el puesto como tasador del Condado de Madera en 2022.

Balderrama dijo a reporteros en el Ayuntamiento el 12 de junio que no estaba autorizado a comentar sobre la investigación.

Balderrama asumió el cargo de jefe de policía de Fresno en 2021 cuando se trasladó desde Oklahoma City, donde fue una figura prominente mientras se desempeñaba como director de información pública y subjefe.

Balderrama también hizo historia como el primer jefe de Fresno de ascendencia hispana.

La noticia de que el jefe de policía de Fresno estaba potencialmente involucrado en una supuesta “relación inapropiada fuera de servicio” fue recibida con ira por al menos una parte de los agentes de base. La junta ejecutiva de la FPOA se reunió el 12 de junio, cuando la acusación fue al menos uno de los temas de debate, según un correo electrónico del sindicato obtenido por The Bee.

La subjefa Mindy Casto ha recibido el control operativo mientras Balderrama está de licencia pagada.

El jefe de Policía de Fresno, Paco Balderrama, sostiene una pistola fantasma confiscada como parte de la reciente Operación Vecindarios Seguros de varias agencias, durante una conferencia de prensa con los medios en el Departamento de Policía de Fresno, el martes 24 de mayo de 2022.
El jefe de Policía de Fresno, Paco Balderrama, sostiene una pistola fantasma confiscada como parte de la reciente Operación Vecindarios Seguros de varias agencias, durante una conferencia de prensa con los medios en el Departamento de Policía de Fresno, el martes 24 de mayo de 2022.
Jordan Wamhoff, un agente de la Policía de Fresno, ganó el escaño de  supervisor del Condado de Madera por el Distrito 1 en 2022.
Jordan Wamhoff, un agente de la Policía de Fresno, ganó el escaño de supervisor del Condado de Madera por el Distrito 1 en 2022.