Agente Fortune: el gran engaño que tuvo que ser editada por la guerra

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- El 5 de enero del 2023 finalmente verá la luz la nueva película del director de cine Guy Ritchie: "Agente Fortune: el gran engaño" (que en inglés se titula "Operation Fortune: Ruse de Guerre"). La cinta de acción y comedia ha tenido que esperar durante tres años para llegar a las pantallas debido a un detalle en la trama que se vio afectado por la guerra actual entre Rusia y Ucrania.

La trama cuenta la historia de un súper espía llamado Orson Fortune, quien junto a su equipo de agentes deciden reclutar a la estrella de cine más grande de Hollywood, Danny Francesco, para que los ayude en una misión encubierta. El objetivo es evitar que el traficante de armas multimillonario Greg Simmonds venda una nueva tecnología de armas mortal que amenaza con alterar el orden mundial.

"Tuvimos una idea sobre una película de espionaje hace unos ocho meses tal vez un poco más y partiendo de esa premisa vimos todas las películas de acción y espionaje que tuvimos en nuestras manos y elaboramos las tramas", explicó el director Guy Ritche en una entrevista a la producción.

Durante el año 2020 y afrontando todos los inconvenientes de la pandemia, esta cinta protagonizada por Jason Stathman se grabó en Antalya, Turquía, estaba programada para lanzarse en el primer mes del 2022 por la distribuidora STX Entertainment, pero de último momento la sacaron de sus listas.

La razón fue que el conflicto bélico entre Rusa y Ucrania se incentivó más con la llegada del 2022 y la trama de esta película tenía como personajes villanos a dos gánsteres de origen ucraniano. Para evitar la indignación mundial el estreno se pospuso hasta marzo y después de la invasión rusa a Ucrania fue que se canceló definitivamente.

"Creo que en general todos la han pasado muy bien en Turquía y cuantas más personas están en la misma frecuencia más divertido es todo el proceso y más fácil será", relataba Ritchie durante las grabaciones.

Ante esta problemática Ritchie decidió editar su proyecto, en el que invirtió más de 150 millones de dólares, para cambiar la nacionalidad de estos personajes.

"Fuentes cercanas a la película dicen que debido a la sensibilidad a la guerra en curso, se decidió que debían perder el 'detalle' de la nacionalidad de la pandilla", informó el portal estadounidense Daily Mail en junio.

La intención del director siempre fue presentar una cinta que pudiera ser disfrutada por todos. "Pensé que quería el desafío de asumir este género y agregarle una especie de ligereza y el desafío era ver si podíamos hacer algo que se sintiera fresco", dijo Ritchie.