Agente del CBP de San Ysidro admite haber golpeado a una mujer contra la cabina de inspección, rompiéndole la nariz

Tijuana, Baja California - February 04: Vehicles get in line to cross into the United States. Morning traffic at the San Ysidro Port of Entry on Friday, Feb. 4, 2022 in Tijuana, Baja California. (Alejandro Tamayo / The San Diego Union-Tribune)
Viajeros esperan para cruzar a Estados Unidos en el Puerto de Entrada de San Ysidro el 4 de febrero de 2022, en Tijuana. (Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune)

Un agente de aduanas del puerto de entrada de San Ysidro golpeó a una mujer contra el marco de la puerta de acero de una cabina de inspección con tal violencia que le rompió la nariz y le abrió el labio, según admitió el agente en un acuerdo de culpabilidad alcanzado esta semana.

Andre Maurice Chevalier, agente del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, se declaró culpable el martes 12 de diciembre ante un tribunal federal de San Diego de un delito menor de uso excesivo de la fuerza contra una mujer que intentaba cruzar la frontera el año pasado.

Chevalier, un residente de Temecula de 41 años de edad, aceptó como parte de su acuerdo de culpabilidad renunciar a la CBP y no buscar empleo en el futuro con una agencia federal de aplicación de la ley.

"La conducta del Sr. Chevalier fue inexcusable", dijo la fiscal federal Tara McGrath en un comunicado. "Su declaración de culpabilidad y su renuncia significan que ya no tiene autoridad sobre, o la oportunidad de abusar de, los que entran en el país".

El abogado de Chevalier no pudo responder de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves 14 de diciembre. Un portavoz de la CBP no respondió a una solicitud de comentarios.

Según su acuerdo de culpabilidad, Chevalier estaba trabajando en un área de inspección secundaria el 23 de abril de 2022, cuando una mujer que entraba en Estados Unidos en un carril de vehículos fue referida a su puesto. Los documentos judiciales identifican a la mujer únicamente como Y.F. y no indican por qué el agente principal la remitió para una inspección más detallada.

En la zona de inspección secundaria, Chevalier agarró a la mujer por el brazo y el cuello y la sacó de su vehículo, según el acuerdo de culpabilidad. La arrojó a la cabina de inspección que había detrás de él, haciendo que su cara golpeara el borde de acero de la entrada abierta de la cabina, partiéndole el labio y rompiéndole la nariz antes de caer al suelo", dice el acuerdo.

En un movimiento secundario después de que ella cayera al suelo, "levantó a Y.F. y la empujó contra el lateral de su vehículo" y la esposó, según el acuerdo de culpabilidad y una declaración de los fiscales.

Chevalier reconoció en su declaración de culpabilidad que, actuando al amparo de la ley, "sacó a Y.F. de su vehículo empleando más fuerza de la que era objetivamente razonable y necesaria dadas todas las circunstancias". Al hacerlo, "actuó voluntaria e intencionadamente, privando a Y.F. de su derecho, reconocido en la Cuarta Enmienda, a no ser objeto de una incautación irrazonable, incluido el derecho a no ser objeto de un uso irrazonable de la fuerza", según su acuerdo de culpabilidad.

Chevalier se enfrenta a hasta un año de prisión y una multa de hasta $100 mil cuando sea sentenciado. Según el acuerdo, es probable que la condena se sitúe entre cuatro y diez meses, y la fiscalía dijo que recomendaría una condena en el extremo inferior de ese intervalo.

La sentencia está prevista para el 8 de marzo.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.