Agenda de género fue prioridad en Legislatura que concluye, señalan

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Con 47 decretos de género aprobados entre septiembre de 2021 y abril de 2024, la agenda de género se consolidó como uno de los asuntos prioritarios para el Congreso de la Unión durante los últimos seis años, de acuerdo de un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento, titulado "La agenda de género en la LXV Legislatura. Reporte de decretos aprobados", elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, destaca que la legislatura que está por concluir aprobó reformas como la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual, la prohibición del matrimonio forzado de menores de edad y la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

También se avalaron las reformas "3 de 3 contra la violencia", la no prescripción de los delitos sexuales, el reconocimiento de la violencia vicaria y de la violencia ácida, así como la ratificación del Acuerdo 190 de la OIT sobre acoso laboral.

Estas acciones se sumaron a los 21 decretos en la materia aprobados por la legislatura anterior, como la paridad en todo, la seguridad social para personas trabajadoras del hogar, la violencia política contra las mujeres en razón de género y la ley Olimpia, entre otras reformas importantes.

Por otro lado, el estudio identifica que algunos pendientes de la agenda legislativa para la igualdad de género son la creación del Sistema Nacional de Cuidados, la interrupción legal del embarazo, la regulación de la objeción de conciencia, así como la reglamentación de la gestación subrogada.

La investigación destaca que la LXV Legislatura fue la más paritaria de la historia del Congreso de la Unión, toda vez que la Cámara de Diputados cerró con 254 mujeres, lo que equivale a 50.8 por ciento de las curules y el Senado terminó con 64 senadoras, esto es, exactamente el 50 por ciento de los escaños.