Agenda de Alicia Bárcena este miércoles en su visita a Washington

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la canciller Alicia Bárcena viajará este miércoles 9 de agosto a Washington para tener diferentes reuniones y reforzar vínculos de cooperación con Estados Unidos.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador precisó que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abordará el "apoyo para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, del Caribe, todo lo que se está llevando a cabo para que la gente no se vea obligada a emigrar".

"Lo otro es lo que tiene que ver con la cooperación para evitar el tráfico de drogas, de armas, y también el fortalecimiento de nuestras relaciones económicas, comerciales. No hay que olvidar la importancia que tiene la integración económica, comercial, en nuestros países", puntualizó el Presidente.

Al destacar que entre México y Estados Unidos hay buenas relaciones, López Obrador señaló que la canciller mexicana también hablará de las boyas alambradas, instaladas por Texas en el Río Bravo, como medida antiinmigrante.

La agenda de Alicia Bárcena

La SRE destacó que esta será la primera visita de la canciller a la capital estadounidense y tendrá el objetivo de dar seguimiento puntual a los temas más relevantes en la agenda bilateral y reforzar la atención y el diálogo con la comunidad mexicana residente en Estados Unidos.

"Con todo esto, se buscará resaltar la enorme contribución de México y los mexicanos al bienestar de los Estados Unidos y de América del Norte", señaló.

La Cancillería informó de los encuentros que sostendrá Bárcena con el secretario de Estado, Antony Blinken; con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y con el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan.

Revisará los avances en las vías de movilidad laborales recientes que han promovido una migración más segura, humana, ordenada y regular.

"Asimismo, la secretaria comentará los resultados de su reciente visita a Tapachula, Chiapas. En particular, se enfatizará la gran colaboración de las agencias de cooperación para el desarrollo por parte de México y Estados Unidos para promover un mayor dinamismo económico en Centroamérica.

"Además, dialogarán sobre los avances en materia de combate al tráfico de armas y fentanilo, y conversarán sobre los siguientes pasos en el marco de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas. La canciller dará seguimiento al proceso legal que el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició en contra del Gobierno de Texas por la instalación de boyas alambradas dentro del cauce del río Bravo, reiterando la solicitud de México de que sean removidas lo más pronto posible", detalló Relaciones Exteriores.

Agregó que sostendrá reuniones con representantes de organizaciones hispanas y de defensa de los derechos de los mexicanos para dar seguimiento a la "preocupante alza en propuestas legislativas a nivel local que atentan contra los derechos de la comunidad migrante".

También asistirá a una reunión con expertos de distintos centros de pensamiento en materia de movilidad y migración, con el objetivo de escuchar su perspectiva sobre las tendencias y principales preocupaciones en la materia.

Alicia Bárcena encabezará el primer encuentro con líderes de la comunidad mexicana residente en la región DMV (Washington, Maryland y Virginia) para dialogar sobre una de las prioridades de la política exterior de México, la atención consular, y revisar temas clave para nuestra comunidad residente en el exterior.

La secretaria Bárcena es acompañada por una delegación conformada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la canciller, Martín Borrego Llorente; el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes; la jefa de Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos, Ana Luisa Fajer Flores; y la directora general para Asuntos Políticos de América del Norte, Cristina Planter Riebeling.