Agencias de inteligencia de EU espiaron al Cártel del Golfo tras asesinato de viajeros en Matamoros: The Washington Post

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Agencias de inteligencia de Estados Unidos espiaron a miembros del Cártel del Golfo el mes pasado, cuando un grupo de hombres armados secuestraron a cuatro viajeros norteamericanos en Matamoros, dos de ellos perdieron la vida.

De acuerdo con una revisión de documentos clasificados ​​por The Washington Post y comunicaciones interceptadas por las agencias, la organización criminal se preparó para las represalias de las fuerzas de seguridad mexicanas y sus abogados instaron a los miembros del cártel a eliminar de sus teléfonos, toda la información sobre los estadounidenses.

También lee: Autoridades de Tamaulipas detienen a 5 personas entregadas por grupo delictivo tras el asesinato de estadounidenses en Matamoros

Los archivos forman parte de los documentos militares que fueron filtrados por Discord, un servicio de chat, y por el que el Departamento de Justicia anunció el arresto de Jack Douglas Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea en Massachusetts, por “presunta extracción, retención y transmisión no autorizadas de información clasificada”.

En la revisión de información de The Washington Post encontraron que los miembros del Cártel del Golfo se estaban preparando para defenderse, además de que preveíen que la violencia se recrudeciera en Matamoros.

“Según los archivos filtrados, las comunicaciones interceptadas entre los miembros del Cartel del Golfo indicaron que el grupo había entregado a los cuatro estadounidenses, dos de los cuales estaban muertos, a las autoridades mexicanas. Los fallecidos, Shaeed Woodard y Zindell Brown, fueron capturados con vida el 3 de marzo cuando hombres armados del cártel abrieron fuego contra su vehículo, pero murieron más tarde a causa de las heridas”.

La información obtenida señala que los estadounidenses fueron atacados en represalia por un supuesto incidente de atropello y fuga, aunque esto no concuerda con lo revelado por Latavia “Tay” McGee y Eric James Williams, los dos sobrevivientes, quienes narraron a CNN que los hombres armados comenzaron a tocarles la bocina y a amenazar con armas poco después de cruzar a México.

Incluso mencionaron que uno de sus secuestradores reconoció que el ataque del cártel contra el grupo había sido un error. Los estadounidenses viajaron a México para un procedimiento médico.

Filtración revela supuesta rivalidad entre Marina y Sedena

Otro documento relacionado con México evaluaba las implicaciones de que el ejército mexicano asumiera la supervisión y el control de la aviación civil.

El informe predice que es probable que el presidente, Andrés Manuel López Obrador asigne más responsabilidades y roles de supervisión a las fuerzas armadas del país, especialmente al ejército mexicano, pero “sin aumentos proporcionales en los recursos”.

También revela la posibilidad de tensiones entre las fuerzas armadas, debido a que el secretario de Marina presuntamente instruyó a sus oficiales a no colaborar con la Sedena, ante el control del espacio aéreo mexicano.