Anuncios

Agencia ONU para refugiados palestinos dice que tiene fondos para operar hasta fin de mayo

Philippe Lazzarini, director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reacciona tras su reunión con miembros del parlamento suizo sobre la financiación de la agencia

GINEBRA, 26 mar (Reuters) -La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dispone de fondos para operar hasta finales de mayo, después de que muchos donantes suspendieran su financiación por las acusaciones israelíes de que parte del personal participó en el atentado de Hamás del 7 de octubre, dijo el martes su director.

"Lo que puedo decir hoy es que podemos llevar a cabo nuestras operaciones hasta finales de mayo, mientras que hace un mes sólo tenía visibilidad para la próxima semana o dos semanas", dijo el Comisionado General de UNRWA, Philippe Lazzarini, a Reuters, en Ginebra.

"Pero eso demuestra también lo mala que es la situación financiera de la organización", agregó.

La UNRWA, que proporciona ayuda y servicios esenciales a los refugiados palestinos de Gaza, Cisjordania Israel y de toda la región, está en crisis desde que el Estado judío acusó a 12 de sus 13.000 empleados en Gaza de estar implicados en el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra en el enclave.

Las acusaciones llevaron a varios países, entre ellos Estados Unidos, a suspender la financiación. Muchos otros, como Canadá, Australia, Finlandia y Suecia, han reanudado sus aportes.

"Tengo la esperanza de que más de ellos vuelvan", dijo Lazzarini sobre los donantes.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en español por Javier Leira)