Agencia ONU: 40 millones de personas luchan por alimentarse en África Occidental y Central

ARCHIVO - Suleiman, nieto de Hauwa Bwami, come un boniato de pulpa anaranjada cosechado en su granja de Kaltungo Poshereng, Nigeria, el domingo 2 de junio de 2024. (AP foto/Sunday Alamba, archivo)

DAKAR, Senegal (AP) — Más de 40 millones de personas luchan actualmente por alimentarse en África Occidental y Central, cifra que aumentará a 52 millones a mediados del próximo año, según informó el viernes la Agencia de la ONU para la alimentación.

Según un nuevo informe publicado el viernes, el Programa Mundial de Alimentos indicó que 3,4 millones de personas enfrentan actualmente “niveles de hambre de emergencia” en la región, lo que representa un aumento del 70% en tales casos desde el verano.

El informe señaló que el conflicto, el desplazamiento, la inestabilidad económica y los graves choques climáticos están impulsando la inseguridad alimentaria. El conflicto en curso en el Sahel, así como la guerra civil sudanesa, han desplazado a la fuerza a más de 10 millones de personas en la región. Las inundaciones masivas en Nigeria y Chad a principios de este año han agudizado la situación.

Aunque las cifras son impactantes, el nuevo informe reduce la estimación del año pasado sobre el número de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en 7,7 millones. El PMA atribuye la disminución a las lluvias superiores a la media y a las mejoras marginales en la seguridad, que probablemente no continuarán mejorando.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el informe del PMA indica que la inseguridad alimentaria afectará el próximo año a casi uno de cada diez personas en África Occidental y Central, región que el Banco Mundial estima que alberga a más de quinientos millones de personas.

Margot van der Velden, directora regional del PMA para África Occidental, dijo que el “ciclo vicioso del hambre” en la región puede romperse con una mejor planificación y preparación.

“Necesitamos financiamiento oportuno, flexible y predecible para llegar a las personas afectadas por la crisis con asistencia vital, e inversiones masivas en preparación, acción anticipatoria y construcción de resiliencia para empoderar a las comunidades y reducir las necesidades humanitarias”, dijo Van der Velden.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.