Agencia impositiva de EEUU piensa eliminar papelerío para 2025

ARCHIVO - Vista del edificio del Servicio de Rentas Internas, Washington, 4 de mayo de 2024. La mayoría de los contribuyentes podrán presentar documentos y formularios al IRS el año próximo y la agencia recaudadora piensa eliminar totalmente el papelerío para 2025. (AP Foto/Patrick Semansky, File)

La mayoría de los contribuyentes en Estados Unidos podrán presentar digitalmente sus documentos y formularios al Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) en el próximo vencimiento, y la agencia recaudadora aspira a prescindir totalmente del papel en 2025.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el comisionado del IRS, Daniel Werfel, presentaron el miércoles la iniciativa —llamada de “procesamiento sin papel”— cuyo objetivo es reducir el papelerío exorbitante que trastorna a la agencia.

Esta iniciativa se financia mediante una infusión de 80.000 millones de dólares a lo largo de 10 años bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) sancionada en agosto, aunque ya se han reducido en parte esos fondos.

“Gracias a la IRA, estamos en camino de transformar el IRS en un servicio digital ante todo”, dijo Yellen durante una visita a una instalación procesadora de papel en McLean, Virginia.

“Para el próximo vencimiento, los contribuyentes podrán presentar digitalmente toda correspondencia, formularios no impositivos y respuestas a las notificaciones al IRS”.

“Desde luego, los contribuyentes tendrán la opción de presentar los documentos en papel”, aclaró.

Bajo la iniciativa, la mayoría de la gente podrá presentar todo menos sus declaraciones de impuestos digitalmente en 2024. Y a medida que el IRS actualiza su nuevo sistema de declaración impositiva electrónica, podrá procesar digitalmente todo, incluido las declaraciones de impuestos, a partir de 2025.

Con ello, la agencia espera reducir los 40 millones de dólares anuales que gasta en almacenar más de 1.000 millones de documentos históricos. La agencia recaudadora recibe más de 200 millones de declaraciones, formularios, mensajes y formularios no impositivos anualmente.

En el año fiscal 2022 se presentaron electrónicamente 213,4 millones de declaraciones y otros formularios, que representan el 81,2% de todos los documentos presentados, según datos del IRS.