La agencia de espionaje alemana califica de "extremista" al grupo juvenil de la ultraderechista AfD

FOTO ARCHIVO: Los logotipos del partido se muestran en la sede antes del inicio del congreso de dos días del partido Alternativa para Alemania (AfD) en Augsburgo

BERLÍN, 26 abr (Reuters) - La agencia de espionaje nacional de Alemania ha clasificado a la organización juvenil del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) como una entidad extremista que amenaza la democracia, según ha informado este miércoles en un comunicado.

La agencia ya comenzó a vigilar a los jóvenes de AfD por sospechas de extremismo en 2019.

El miércoles, dijo que también estaba clasificando al Instituto de Política Estatal y a la organización "One Percent" como entidades extremistas.

"Ya no hay dudas de que estos tres grupos persiguen esfuerzos contrarios a la Constitución", dijo en el comunicado el jefe de la agencia de espionaje, Thomas Haldenwang.

La nueva clasificación podría repercutir en la capacidad de sus miembros para ser empleados en el sector público u obtener licencias de armas.

También se trata de un golpe político para la AfD, que se fundó en 2013 como partido antieuro durante la crisis de deuda de la eurozona, pero que ha virado hacia la derecha y se ha convertido en el partido de extrema derecha más exitoso de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

(Reporte de Andreas Rinke; Redacción de Sarah Marsh; Edición de Madeline Chambers, editado en español por José Muñoz)