Anuncios

Agencia de espionaje alemana advierte de que la guerra en Gaza aviva nuevas alianzas antisemitas

Imagen de archivo del presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, Thomas Haldenwang, durante un acto en Berlín, Alemania.

29 nov (Reuters) - La agencia de inteligencia nacional de Alemania advirtió el miércoles de que la guerra entre Israel y Hamás está creando nuevas alianzas entre los grupos antisemitas del país y aumentando el riesgo de atentados.

"El antisemitismo y la hostilidad hacia Israel son los elementos de conexión entre los islamistas, los extremistas de izquierda y de derecha alemanes y turcos y las personas pertenecientes a organizaciones extremistas palestinas", dijo el presidente de la agencia, Thomas Haldenwang.

"El concepto común de Israel como enemigo crea viejas y nuevas conexiones entre algunos de estos actores que en el futuro podrían conducir en algunos casos a una cooperación más estrecha", añadió.

Sin embargo, las escenas extremistas de izquierda y derecha están divididas internamente entre posiciones proisraelíes y propalestinas, y algunos extremistas de derecha utilizan la situación actual para crear agitación contra los musulmanes y los inmigrantes, según la agencia.

Las autoridades de seguridad se enfrentan a crisis paralelas y a situaciones de amenaza que se han intensificado tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y los combates posteriores, según Haldenwang.

Habló de una nueva calidad de las amenazas de los islamistas de llevar a cabo atentados en Occidente que ha surgido recientemente.

"El peligro es real y mayor de lo que ha sido en mucho tiempo", dijo Haldenwang.

Las autoridades de seguridad están trabajando "a toda velocidad" para garantizar la seguridad del pueblo judío y de las instituciones israelíes, así como de los grandes acontecimientos, añadió.

(Reporte de Andreas Rinke y Alexander Ratz; escrito por Linda Pasquini y Miranda Murray; editado en español por Carlos Serrano)