Agave and Heels de Sacramento enseña a mujeres sobre el tequila. Así surgió

La pasión de Rebecca Juárez por el tequila empezó incluso antes de que pudiera beber legalmente.

De niña, las reuniones familiares en casa de su abuela consistían en que sus tíos músicos bebían el licor y tocaban la guitarra. Con el tiempo, esos mismos tíos ofrecerían a Juárez sus primeros sorbos de tequila.

“Sentía mucha curiosidad”, dijo Juárez, quien ahora tiene 52 años.

Esa curiosidad hizo que a los 20 años empezara a coleccionar sus propias botellas de tequila. Luego, a los 30, hizo viajes rutinarios a Michoacán, México, de donde es su familia. Cada vez intentaba traer una botella nueva. Lo que empezó como una colección de cinco botellas es ahora de unas 120.

Juárez también buscó una comunidad y empezó a asistir a catas de tequila en el norte de California. Rápidamente encontró gente que compartía su entusiasmo por el licor, pero solo había un problema.

“Había encontrado lo que me gustaba”, dice Juárez. “Pero me di cuenta de que en todos los eventos predominaban los hombres”.

Juárez espera ahora romper esas barreras a través de su negocio, Agave and Heels.

Llamado así por la planta con la que se elabora el licor, el negocio ofrece catas de tequila para mujeres. El objetivo es ofrecer un espacio para que las mujeres aprendan y hablen sobre el tequila artesanal.

“Quería que fuera una hermandad tequilera”, dice Juárez. “Algo que nos uniera”.

Compartir la pasión por el tequila

El negocio de Juárez surge mientras la demanda de bebidas espirituosas a base de agave ha estado creciendo en los últimos años.

El tequila y el mezcal son ahora la segunda categoría de alcohol por ingresos, por detrás del vodka, que ha sido la bebida espirituosa más vendida en el país desde la década de 1970, según el Distilled Spirits Council of the United States.

Una cata de Agave and Heels es similar a una cata de vinos, dijo Juárez.

Las catas comienzan con una parte educativa en la que Juárez explica sobre los campos de agave, la destilación y el proceso de fermentación del tequila elegido. Para ser designada oficialmente como tequila, la bebida debe destilarse a partir de agave cultivado en determinadas regiones de México. El sabor de cada tequila vendrá determinado por su altitud, fuente de agua y suelo.

Juárez guía a los asistentes por el proceso de inhalar, ingerir y exhalar mientras se bebe.

“No se trata de beber y emborracharse”, dijo Juárez. “Se trata de sorber, disfrutar y saber lo que estás bebiendo para que puedas tener esa experiencia completa que creo que lo hace más memorable”.

Juárez organizó su primer evento a finales de 2021, y las catas públicas y privadas han ido creciendo periódicamente durante los últimos tres años. Los boletos para las catas de tequila públicas y privadas se pueden comprar en el sitio web de Juárez.

En todas se han agotado las entradas, dijo. La demanda existe porque las mujeres ya consumen el licor con regularidad a través de los cocteles margarita, dijo Juárez.

Las catas públicas a veces tardan en planificarse debido a una combinación de factores. Juárez debe encontrar un local con licencia para vender su tequila artesanal autorizado. A menudo, esos tequilas proceden de destilerías poco conocidas que Juárez ha visitado en México.

“Cuando voy (a México), mi objetivo es visitar nuevas destilerías pequeñas y darlas a conocer a la gente de aquí”, dijo Juárez.

El próximo objetivo de Juárez es mostrar en persona las destilerías y el proceso de elaboración del tequila. A finales de este mes, llevará a cinco mujeres a visitar una destilería en México. Para Juárez se trata de un programa piloto, pero espera continuar con las visitas en los próximos años.

“Para mí, compartir es cuidar”, dijo Juárez. “Quiero que otras mujeres también compartan esta pasión conmigo”.