“Afterglow” se estrena en el Teatro Tower. Una obra fascinante y controvertida

Cuando todavía estamos en los albores del nuevo año, el teatro de Miami presenta una propuesta que seguramente dará de qué hablar. Se trata de una adaptación al español de la obra “Afterglow”, que impactó en el famoso circuito off Broadway y luego ha recorrido varios países, provocando admiración y también algo de revuelo. La versión miamense será estrenada este miércoles 10 de enero, a las 8 p.m., en el Teatro Tower, de La Pequeña Habana, bajo la dirección general del siempre espectacular Kevin Cass.

“Afterglow” tiene un tono de comedia, fue escrita -basada en experiencias propias- por S. Asher Gelman y su trama gira en torno a la relación de un matrimonio de hombres homosexuales con un tercero en discordia. Los integrantes de la pareja (Josh y Alex) invitan a pasar una noche de placer a Darius, pero después el asunto se complica. En esta puesta en escena de Miami Josh será interpretado por el colombiano Rafa Farello; Alex por el argentino Claudio Medina Jr.; y Darius será personificado por el venezolano Santi García.

Santi García y Rafael Farello durante un ensayo de la obra.
Santi García y Rafael Farello durante un ensayo de la obra.

Está previsto que la temporada de la “Afterglow” del Tower sea algo extensa, que tenga 30 funciones; será una “temporada XXL”, como dicen Cass y uno de sus principales colaboradores en el proyecto, el actor y productor Willy Martin.

“Elegí hacer esta obra, entre otras cosas, porque sigue mi línea como director, que es la de adaptar éxitos mundiales”, asegura Cass, que se desempeña en el ámbito teatral desde la adolescencia, pero se transformó en director tras llegar a Miami desde su Argentina natal en el 2013. Aquí el joven ha sido el responsable principal de una docena de obras de categoría como “Smiley” y “Cabaret”, además de haber dirigido más de 60 obras del microteatro. También fue director de arte de la película “Plantadas”, de Lilo Vilaplana; además, colabora con la imagen de marcas de ropa y da clases de actuación.

El artista eligió traer a la ciudad “Afterglow” por varias razones poderosas. “El argumento de la obra me conmueve porque trata sobre el amor y la complejidad que adquieren las relaciones sentimentales con el paso del tiempo”, explica y agrega: ”Contrariamente a lo que se suele pensar, considero que esta pieza no está centrada en el tema del poliamor sino en los riesgos que se corren al ser insaciable, al buscar lo de afuera sin valorar lo que se tiene”.

Parados, de izq a der.: Carlos Arraiz, Claudio Medina y José Jaimes. Sentados, de izq a der.: Santi García y Rafael Farello.
Parados, de izq a der.: Carlos Arraiz, Claudio Medina y José Jaimes. Sentados, de izq a der.: Santi García y Rafael Farello.

Cass confía en que su “Afterglow” agradará “mucho” a los espectadores porque estos “se sentirán identificados, más allá de sus preferencias sexuales”; analiza que la obra trata una temática universal, “aunque esté contada por tres hombres”. “No hago teatro para la comunidad gay ni para ninguna en particular”, advierte. La pieza tiene algunas escenas de desnudos, por lo cual no es apta para menores de 18 años.

“Afterglow” vio la luz hace relativamente poco tiempo, el 23 de junio del 2017, en la sala The Loft at the Davenport Theatre, en Manhattan. Se presentó allí con gran éxito hasta el 1 de julio del 2018. La palabra que da título a la pieza (Afterglow) alude en inglés al resplandor que queda luego de que una luz desaparece, como la que puede verse tras una puesta de sol. En estos años la obra se ha representado con gran aceptación en Los Ángeles y en capitales como Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México y Bogotá.

Para esta temporada del Tower, Cass lidera a un equipo de 30 profesionales. En la asistencia de dirección se encuentra Assad Mardelli; Gustavo González es traductor y adaptador; Hernán Alegre es coreógrafo; Jorge Tannous, diseñador de escenografía; Silvina Falcón es diseñadora de vestuario; y Manu Moreno, diseñador de sonido. Supimos que para la ocasión se ha creado un dispositivo técnico que en un tramo de la obra permitirá la recreación de lluvia sobre el escenario.

Rafael Farello
Rafael Farello

Los actores que protagonizarán esta “Afterglow” son valores nuevos, escogidos de una audición en la que participaron más de 60 aspirantes. Farello (Josh) es actor, periodista y comunicador, y radica en Miami desde hace ocho años. Medina Jr. (Alex) llegó desde Buenos Aires hace una década; comparte su pasión teatral con la música ya que es cantante y prepara un disco. Santi llegó a este país con tan solo 18 años de edad; actúa, es modelo y cantante. Otros dos jóvenes, José Jaimes y Carlos Arraiz, son los reemplazantes designados para casos de emergencia.

“Me estimula trabajar con gente nueva”, explica Cass. Le preguntamos si siente algo de miedo ante la inminencia de un estreno de este nivel. “No, para nada; lo que siento es ansiedad y felicidad”, apunta. “Planteo que en la vida hay que tener valentía y animarse a tirarse a la piscina, aunque uno no sepa si habrá agua”, concluye, seguro.

“Afterglow”, hasta el 25 de febrero, jueves, viernes y sábado, a las 8:30 p.m., y los domingos, a las 6 p.m. Teatro Tower, 1508 SW 8 St., Miami FL 33135. Boletos: www.ticketplate.com