Las afirmaciones falsas del debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump

SAUL LOEB / AFP

El 10 de septiembre de 2024, Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron en el primer y hasta ahora único debate programado entre ellos de cara a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre. Los candidatos intercambiaron afirmaciones sobre el historial político de cada uno y sobre sus planes de resultar victoriosos. AFP verificó la veracidad de algunas de sus declaraciones sobre temas clave.

Economía

A la pregunta de si los estadounidenses se encuentran hoy mejor que hace cuatro años, Kamala Harris no dio una respuesta directa. Acusó a Trump de dejar a los demócratas que asumieron el poder tras él el “peor desempleo desde la Gran Depresión” . Esto es engañoso. El desempleo se disparó al 14,8% en abril de 2020, cuando la pandemia de covid-19 paralizó el país. Cuando Trump dejó el cargo, el desempleo era del 6,5%.

Harris dijo que, de resultar elegida presidenta, ofrecería a las familias un crédito fiscal de hasta 6.000 dólares por cada hijo que cumpla los requisitos, así como una deducción fiscal de 50.000 dólares para las pequeñas empresas. Agregó que Trump, en cambio, favorecería a los multimillonarios y las corporaciones por sobre cualquier ciudadano común, y dijo que el expresidente planeaba un impuesto a las ventas que perjudicaría a los estadounidenses.

Trump contraatacó diciendo que la administración de Joe Biden, de la que Harris es vicepresidenta, marcó el comienzo de la inflación más alta en la historia del país, citando cifras del 21% y hasta del 60% en algunos productos. Esto es falso. En agosto de 2024, la inflación se situó en el 2,5%. En 2022 alcanzó su máximo en la administración Biden, con un 9,1%. Esta cifra estuvo muy por debajo del máximo histórico del 23,7% en 1920.

Trump negó que impondría un impuesto a las ventas, pero reconoció que aplicaría aranceles comerciales de al menos un 10% a otros países. Según expertos, los aranceles equivalen a un impuesto a los consumidores, que terminan pagando más debido a que los costos adicionales se les transfieren.

Inmigración y “crimen migratorio”

Trump afirmó que “millones y millones” de personas provenientes de “instituciones psiquiátricas y manicomios” y de países como Venezuela están entrando a Estados Unidos y cometiendo delitos. También repitió la afirmación viral sin fundamento de que los migrantes están comiendo mascotas de los habitantes en lugares como Springfield, Ohio.

“En Springfield se están comiendo a los perros, la gente que está viniendo, se está comiendo a los gatos. Se están comiendo a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está pasando en nuestro país”, dijo.

La policía y las autoridades locales afirman que no hay informes creíbles de tales matanzas de animales.

Los delitos violentos y contra la propiedad en Estados Unidos están cerca de sus niveles más bajos en décadas, de acuerdo con datos de 2022 del FBI, el año más reciente del que hay cifras disponibles.

Un estudio de agosto de 2023 constató una disminución en las tasas de encarcelamiento entre inmigrantes de todas las regiones desde 1960. Otras investigaciones han encontrado que los inmigrantes cometen menos delitos violentos que los ciudadanos estadounidenses.

Las estadísticas del FBI de los primeros tres meses de 2024 también muestran una disminución del 15% en los delitos violentos y contra la propiedad en comparación con el año anterior.

La inmigración ilegal durante el gobierno de Trump fue mayor que durante los dos mandatos del expresidente Barack Obama. A principios de este año, durante la administración Biden, la inmigración ilegal alcanzó un máximo histórico, lo que llevó a firmar, en junio, la orden ejecutiva “Asegurando la frontera”.

Harris acusó a Trump de poner intereses políticos por encima de las políticas públicas en febrero pasado al ordenar a los legisladores republicanos matar un proyecto de ley bipartidista que habría endurecido las políticas en la frontera sur de Estados Unidos, negando efectivamente a los demócratas una victoria en materia de inmigración en un año electoral.

Aborto

Trump, quien nombró a tres jueces conservadores para una Corte Suprema que revocó el fallo Roe contra Wade, el precedente que garantizaba el acceso al aborto, llamó a los demócratas “radicales” en el tema, y afirmó que el candidato a vicepresidente, Tim Walz, apoya “la ejecución [de bebés] después del nacimiento”.

Esto es falso.

La moderadora del debate, Linsey Davis, corrigió a Trump y dijo: “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después del nacimiento”. Harris agregó: “En ningún lugar de Estados Unidos una mujer que lleve un embarazo a término pide un aborto. Eso no está pasando”.

La vicepresidenta aseguró que si Donald Trump resultara reelegido, “firmaría una prohibición nacional del aborto”. El expresidente respondió que no firmaría ninguna prohibición, y que el problema recae en los estados.

Ucrania

Durante un tenso intercambio acerca de Ucrania, Trump llamó a Harris “la emisaria” diciendo que trató de evitar la guerra negociando con el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

“La enviaron a negociar la paz antes de que comenzara esta guerra. La enviaron a negociar con Zelenski y Putin. Y lo hizo, y la guerra comenzó tres días después”.

Esta afirmación es falsa.

Harris no se reunió con Putin y calificó de mentira la afirmación de Trump. Como vicepresidenta, se reunió con Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich (1, 2, 3), días antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias