Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Afganistán: los talibanes avanzan en Kandahar y Estados Unidos vuelve a bombardearlos

Al menos 18 muertos en ataque a hotel de Kabul reivindicado por talibanes
Omar Sobhani

KABUL.- Las fuerzas estadounidenses continuarán con sus ataques aéreos mientras los talibanes sigan avanzando en su ofensiva, que llevan a cabo desde principios de mayo, en la conquista de decenas de distritos, cruces fronterizos y en la constante amenaza de varias capitales de provincias, advirtió el jefe de operaciones militares estadounidenses en Afganistán.

“Estados Unidos ha intensificado sus ataques aéreos en apoyo de las fuerzas afganas en los últimos días y estamos listos para continuar con este alto nivel de apoyo en los próximos días, si los talibanes continúan sus ataques”, dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos.

Crece el descontento contra las restricciones: disturbios y violencia durante las protestas anticuarentena en Australia

Desde principios de mayo, la violencia se ha recrudecido en varias provincias después de que los insurgentes lanzaran una gran ofensiva pocos días después de que las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos iniciaran su retirada definitiva del país.

El gobierno tuvo que imponer un toque de queda en 31 de 34 provincias del país en un intento por frenar la violencia, mientras en Kandahar, ex bastión de los talibanes, está en curso una feroz batalla para la conquista definitiva de la ciudad.

Un personal de seguridad detiene un vehículo en un punto de control en Herat, cuando se impuso un toque de queda nocturno
HOSHANG HASHIMI


Un personal de seguridad detiene un vehículo en un punto de control en Herat, cuando se impuso un toque de queda nocturno (HOSHANG HASHIMI/)

Los enfrentamientos avanzaron ayer en la periferia de la ciudad, de 650.000 habitantes y la segunda más grande de Afganistán, después de Kabul, y donde surgieron los talibanes en los años 90, cuando tomaron el control de todo el país.

Me gustaría ser claro, el gobierno de Afganistán estará sometido a duras pruebas en los próximos días, los talibanes están tratando de hacer que su campaña sea irreversible. Se equivocan”, señaló el general McKenzie.

Desplazamientos

Las declaraciones de McKenzie se producen el mismo día en que las autoridades afganas informaron que 22.000 familias huyeron de Kandahar a causa de los combates.

A un mes del derrumbe en Miami, el hallazgo de un arquitecto argentino que se hizo viral

“En el último mes, en Kandahar, los combates provocaron el desplazamiento de 22.000 familias. Se transfirieron desde barrios inestables hacia zonas más seguras”, dijo Dost Mohammad Daryab, jefe del departamento provincial para los refugiados.

Las autoridades locales habilitaron cuatro campamentos para los desplazados, que se calcula que son unos 154.000.

Nos obligaron a irnos (... ) Ahora vivo con mi familia de 20 miembros en un lugar sin baño”, dijo Hafiz Mohammad Akbar, un residente de Kandahar, cuya casa había sido tomada por los talibanes después de que huyera.

El jefe del Comando Central de EE. UU., General Kenneth McKenzie, habla durante una conferencia de prensa en la antigua sede de Resolute Support en el recinto de la embajada de EE. UU. En Kabul
SAJJAD HUSSAIN


El jefe del Comando Central de EE. UU., General Kenneth McKenzie, habla durante una conferencia de prensa en la antigua sede de Resolute Support en el recinto de la embajada de EE. UU. En Kabul (SAJJAD HUSSAIN/)

Human Rights Watch habló de atrocidades cometidas por los talibanes contra los civiles en zonas bajo su control, entre ellas la ciudad de Spin Boldak, cerca de la frontera con Pakistán, que capturaron a principios de este mes.

Retirada

En tanto, las tropas estadounidenses continuaban adelante con su retiro del país, que debería completarse para fines de agosto. “Estamos profundamente preocupados por las acciones que los talibanes están llevando adelante”, admitió ayer el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

El líder que terminó con la corrupción en su país y lo llevó a ser el más competitivo del mundo

Agregó que si los insurgentes volvieran a tomar el control del país, “Afganistán volvería a ser un Estado paria”.

También el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley advirtió sobre esa posibilidad, al afirmar que los estudiantes del Corán tienen en este momento un “impulso estratégico” en el enfrentamiento contra las fuerzas gubernamentales.

En esta fotografía de archivo del 14 de julio de 2021, los partidarios de los talibanes llevan sus banderas blancas distintivas después de que los talibanes dijeron que tomaron la ciudad fronteriza afgana de Spin Boldaka frente a la ciudad de Chaman, Pakistán.
Tariq Achakzai


En esta fotografía de archivo del 14 de julio de 2021, los partidarios de los talibanes llevan sus banderas blancas distintivas después de que los talibanes dijeron que tomaron la ciudad fronteriza afgana de Spin Boldaka frente a la ciudad de Chaman, Pakistán. (Tariq Achakzai/)

Mostrando cada vez más audacia, los talibanes, por su parte, afirmaron que las redadas norteamericanas representan “una clara violación del acuerdo firmado, que tendrá consecuencias”, en referencia al histórico pacto entre Washington y los insurgentes alcanzado el año pasado.

También advirtieron al gobierno afgano respecto de lanzar cualquier ofensiva, afirmando que sus combatientes “defenderán con fuerza sus territorios y no permanecerán en posición defensiva si el enemigo insiste en la guerra”.

Agencia ANSA y AFP