¿Cómo afectará a las series y películas la huelga de actores de Hollywood?

El icónico letrero de Hollywood en Los Ángeles, Estados Unidos.

LOS ÁNGELES, EEUU, 13 jul (Reuters) - Miles de actores de cine y televisión de Hollywood votaron a favor de una huelga el jueves, uniéndose a los guionistas que abandonaron el trabajo hace 11 semanas. ¿Cómo afectará la huelga del Sindicato de Actores y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) a las películas y series favoritas de los espectadores?

* ¿Qué películas y programas de televisión se verían afectados?

Una huelga de actores detendría toda la producción de películas y programas de televisión con guión en Estados Unidos, excepto las producciones independientes que no están cubiertas por contratos laborales con los sindicatos.

El trabajo en dramas y comedias ya se ha paralizado en Los Ángeles, según FilmLA, que expide permisos de rodaje. La producción de "Stranger Things", "The Handmaid's Tale" y otras series se ha paralizado.

* ¿Cómo será la temporada televisiva de otoño en Estados Unidos?

Las cadenas de televisión, como Fox y ABC de Walt Disney Co, han anunciado una programación de otoño cargada de reality shows, que no se ven afectados por las huelgas. ABC emitirá reposiciones de la exitosa comedia "Abbott Elementary" y Fox presentará una comedia de animación que ya estaba terminada.

Las nuevas temporadas de comedias y dramas que suelen empezar en septiembre probablemente se retrasarán.

* ¿Y los servicios de streaming?

Netflix, Amazon.com Inc's Prime Video y otros servicios de streaming podrán seguir suministrando programas en lengua local realizados en países como Corea del Sur y la India, pero sus producciones de Hollywood quedarían suspendidas.

* ¿Qué programas están a salvo de las huelgas?

Los informativos seguirán funcionando con normalidad porque sus guionistas están cubiertos por otro sindicato. Lo mismo ocurre con los reality shows sin guión como "Gran Hermano" y "The Bachelor".

* ¿Y las películas?

El flujo de películas a los cines está protegido de un golpe inmediato porque las películas tardan de dos a tres años en terminarse, pero futuros estrenos, como "Blade" y "Thunderbolts" de Marvel, se han retrasado y se espera que más queden en suspenso hasta que se resuelvan los conflictos laborales. Se cancelarán además los actos promocionales de las próximas películas aún por estrenar.

(Reporte de Lisa Richwine and Dawn Chmielewski; editado en español por Javier López de Lérida)