¿Cómo afecta la desigualdad informativa a hispanos en el sur de Florida? ¿Y en elecciones?

La comunidad hispana del sur de la Florida sufre de desigualdades significativas en materia de información y expertos temen que esta inequidad podría intensificarse durante el periodo electoral de este año.

Un proyecto piloto de Information Futures Lab (IFL) de la Universidad de Brown de Rhode Island y la organización We Are Más de Miami indicó que en una democracia, las personas dependen de información precisa y verídica para tomar decisiones críticas sobre sus vidas.

Pero, según el proyecto, en Estados Unidos, la disponibilidad y el acceso a dicha información no se distribuye de manera uniforme, lo cual deja a las comunidades desfavorecidas y especialmente vulnerables a las tácticas de desinformación.

El proyecto descubrió que la mayoría de las veces, la información relevante no estaba disponible en el idioma correcto, carecía de señales culturales y contexto, requería de acceso y alfabetización informática.

Tampoco no se hacía llegar con el nivel adecuado de alfabetización, estaba detrás de un muro de pago, estaba desactualizado, no estaba presente en lugares donde la gente busca información o no provenía de una fuente confiable.

“EEUU es una nación de inmigrantes y, sin embargo, nuestra infraestructura de comunicación actual no está hecha para la diversidad. Esta se inclina hacia aquellos que pueden pagar el periodismo, que tienen educación, conocimientos digitales, mediáticos, científicos y financieros, y entienden cómo funcionan sistemas clave como el de salud y política”, dijo Stefanie Friedhoff, codirectora del Information Futures Lab.

Evelyn Pérez-Verdía, fundadora de We Are Más, dijo a el Nuevo Herald que desde 2016 han visto un incremento en la información errónea que se suministra a la comunidad hispana.

Precisó que cada año en base a los estudios que realizan observan cómo la información no verídica se intensifica mientras que “nos acercamos al día de elecciones. La mayoría de veces estas tácticas buscan suprimir el voto hispano y crear apatía. Está es la forma en que se debilitan a las instituciones democráticas”.

Resaltó la importancia de suministrar información verídica sobre el proceso electoral de este año y de participar tras observar como la comunidad hispana están cuestionándolo en grupos cerrados como WhatsApp, lo que significa que “la manipulación sigue”, según Pérez-Verdía.

“En este momento ya vemos un incremento de manipulación de imágenes de Inteligencia Artificial que ha sido usada en varios campañas en Estados Unidos. ¿Por qué pasa? Todo depende del propósito del que premeditadamente está creando información no verídica”, dijo.

Tamoa Calzadilla, editora en jefe de Factchequeado, dijo a el Nuevo Herald que siempre en los periodos de elecciones observan que aumenta la polarización y por ende la desinformación.

“En las últimas campañas electorales vemos con preocupación como este tema de la gran mentira sobre fraude electoral continúa haciendo daño en los votantes, en personas que siguen creyendo que hubo fraude. Este tipo de teorías se siguen esparciendo en redes sociales, en mensajerías y en WhatsApp que es más preferida por los hispanos que por quienes hablan inglés, por ejemplo”, indicó.

En el sur de la Florida, específicamente en Miami y también en Orlando, hay estaciones de radio con comentaristas que dan opiniones basadas en desinformación y en teorías conspirativas, dijo Calzadilla.

“Este año estamos muy preocupados porque son las primeras elecciones presidenciales con el uso de Inteligencia Artificial generativa y ya estamos viendo como algunos App de campaña están usándola sin advertirlo. Creo que la comunidad latina es más vulnerable al no tener suficiente fuentes de información como las hay en inglés, medios de verificación, por recibir la información en plataformas. Todo eso hace que las desigualdades aumenten”, detalló.

Impacto local de la desinformación

El IFL y We are Más evaluaron, durante un periodo de seis semanas de noviembre a diciembre de 2023, las necesidades de información en las comunidades en el sur de Florida mediante encuestas breves semanales.

Durante la duración del proyecto, se recibieron 544 preguntas, inquietudes y rumores de las encuestas semanales, y el proyecto creó 109 recursos de comunicación, abordando 30 preguntas distintas (o grupos de preguntas sobre los mismos temas) y respondiendo a los cinco rumores principales.

Todas las preguntas fueron respondidas tanto en inglés como en español. Los temas de las preguntas abarcan temas desde la salud, el clima, la seguridad y la política ante el crimen, la economía y los eventos internacionales.

Entre los hallazgos están que existen muchas preguntas y necesidades de información en las comunidades; las comunidades de la diáspora de la Florida se encuentran en inminente necesidad de información de calidad; las habilidades periodísticas siguen siendo esenciales para satisfacer las necesidades de información en tiempo real y la información de calidad debe ser versátil.

La sobreabundancia de información disponible a través de motores de búsqueda, sitios de redes sociales y chatbots generados por Inteligencia Artificial hace que sea mucho más difícil encontrar rápidamente información relevante y procesable de fuentes confiables.