¿Cómo afecta el calor y la humedad a las personas en sus casas en Miami-Dade?

Un equipo de estudiantes graduados de la Universidad de Miami (UM) visitó más de 50 hogares en el Condado Miami-Dade para determinar cómo el calor y la humedad en las casas afectan la salud y el bolsillo de las personas, además de instalar sensores ambientales en esas residencias.

Una de las personas entrevistadas, una madre soltera con dos hijos, dijo que tuvo que vender su computadora portátil para pagar una factura de electricidad atrasada y evitar que no pudiera usar una vieja unidad de aire acondicionado en la pequeña casa de bloques de hormigón que se sobre calienta con el sol.

Esta es una de las muchas historias que documentó el equipo como parte de un estudio en curso que examina el impacto del calor extremo en los residentes vulnerables del Condado Miami-Dade y propone soluciones para mitigar sus efectos nocivos.

El equipo recorrió varios vecindarios en Allapattah, El Portal, Homestead, Hialeah y de Liberty City a Little Havana entrevistando a jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, pobres y de clase media.

“Nos comunicamos con los residentes de todo el condado y los involucramos, tratando de comprender sus experiencias con el calor interior, específicamente, cómo se ven afectados por la temperatura y la humedad en el hogar”, dijo Lynée Turek-Hankins, candidata a doctorado el Abess Center for Ecosystem Science and Policy de la UM.

También es una de los cinco estudiantes graduados que realizan la investigación para el proyecto Training in Heat-Related Equity and Disparities, o THREAD.

Turek-Hankins y Mayra Cruz, estudiante de ciencias y políticas ambientales en el Centro Abess, recorrieron más de 800 millas, conduciendo a los hogares para instalar sensores y realizar entrevistas, y luego regresando a esos sitios para recoger los dispositivos.

“No esperaba ver el nivel de vulnerabilidad que encontramos. Había hogares con varias personas viviendo allí, muchos de ellos lidiando con problemas de salud y otros problemas como viviendas que no están climatizadas, o están alquilando y no tienen mucho que decir sobre su sistema de aire acondicionado y cómo se mantiene”, dijo.

Agregó que “hubo problemas de inseguridad financiera. Entonces, es una trifecta de salud, vivienda e inseguridad financiera amplificada por el calor extremo”.

Hallazgos y propuestas

Se están analizando los datos de los sensores, que registraban la temperatura y la humedad en el interior de las viviendas cada 10 minutos.

Pero el análisis preliminar ya ha arrojado algunos hallazgos interesantes, como casas donde las temperaturas interiores se dispararon tanto o más que las exteriores cuando el aire acondicionado no estaba funcionando, informó UM.

Mientras que algunos residentes propusieron una larga lista de ideas que les gustaría ver implementadas para ayudarlos a lidiar con los impactos del fuerte calor y van desde mejores programas de asistencia y ahorro de energía hasta más árboles en sus vecindarios.

La segunda fase del estudio se produce cuando el calor sofocante continúa en el sur de Florida, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir múltiples avisos de calor para la región.

Las altas temperaturas y la miríada de alertas de calor son una señal de lo que le espera al estado, según la climatóloga Amy Clement, profesora de ciencias atmosféricas en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra y una de las investigadoras principales de el estudio.