El aeropuerto de Salta se reactiva tras varias horas de vuelos cancelados y desviados

·2  min de lectura
La aeronave con problemas técnicos que dejó inhabilitada la pista del aeropuerto de Salta
La aeronave con problemas técnicos que dejó inhabilitada la pista del aeropuerto de Salta - Créditos: @Twitter @JPARMANINO

El caos se desató en el aeropuerto internacional General Martín Miguel de Güemes de Salta después de que una aeronave sufriera un desperfecto técnico en pista. Producto del incidente, autoridades se vieron obligadas a suspender operaciones y a derivar los vuelos al aeropuerto Dr. Horacio Guzmán ubicado en la ciudad jujeña de Perico. Pasadas las 20 de este domingo, aterrizó el primer vuelo en todo el día. Minutos más tarde aterrizaron otros dos y se espera el despegue de un cuarto a Buenos Aires.

Según informó el diario Río Negro, la aeronave envuelta en la polémica se trata de un avión sanitario recientemente adquirido por el gobierno de Río Negro. De acuerdo a la reconstrucción del medio local, la aeronave Cesna 560 Citation Ultra -matrícula LV-KFB- presentó al momento del aterrizaje un “bloqueo de frenos y falla de cubiertas de tren de aterrizaje”, por lo que quedó bloqueando la pista.

Una fuente del aeropuerto jujeño que absorbió parte de las operaciones de Salta informó que la aeronave pinchó sus ruedas y esto bloqueó todo el sistema de frenos. “No se la podía retirar”, se indicó.

El hecho ocurrió esta mañana, minutos después de las 10 en el aeropuerto ubicado a 7 kilómetros de la ciudad de Salta, por lo que se tomó la determinación de desviar los vuelos a Jujuy al no poder utilizar la pista.

El evento generó malestar en los usuarios, que se manifestaron tanto en el aeropuerto como en las redes. Según el diario local El Tribuno, se registraron protestas y reclamos de cientos de usuarios que se vieron afectados por esta situación.

Horas después del incidente, cerca del mediodía, Aeropuertos Argentina 2000 informó a través de su cuenta de Twitter que la pista del aeropuerto de Salta había sido inhabilitada. “Pista cerrada por inconveniente con aeronave”, indicaron, y agregaron: “Los vuelos están siendo desviados al Aeropuerto de Jujuy. Para más información, contactá a la línea aérea con la que viajas”.

Al menos una decena de vuelos fueron afectados por el incidente en la pista. “Es como cuando tenés un camión en la ruta que quedó cruzado, es un obstáculo y hay que clausurar la vía”, explicó una fuente aeroportuaria.

Por la tarde, trabajadores de la terminal aeroportuaria lograron liberar la pista con el traslado de la aeronave afectada a otro sector. Según medios locales, se espera que la situación se normalice en las próximas horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.