Aeropuerto Internacional de Miami tiene nuevos vuelos a Europa y un nuevo destino en México

La aerolínea alemana de bajo costo Condor Airlines iniciará el martes vuelos sin escalas entre Francfort y Miami, otra señal del creciente atractivo del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) como centro mundial de conexiones.

La aerolínea adelantó la fecha de inicio respecto a mayo, su fecha de lanzamiento original cuando anunció por primera vez los vuelos el año pasado. El cambio sugiere que está apostando por un verano fuerte, buscando transportar tantos viajeros de Miami a Europa como pueda. Desde que terminó la pandemia los estadounidenses han visitado Europa en cifras récord.

Condor también ha pasado del servicio estacional originalmente previsto, o vuelos solo durante el verano, a todo el año, apuntando a Miami como destino para los europeos, dijo la aerolínea al Miami Herald el jueves.

Sobre los vuelos de Condor

Condor operará tres vuelos semanales en su nuevo Airbus A330neo, con capacidad para 330 pasajeros. Este será el primer servicio de la compañía entre Miami y Francfort.

La aerolínea calificó el debut desde Miami como “uno de nuestros hitos más significativos en los 65 años de historia de la compañía”. Desde Francfort, los pasajeros pueden conectar con más de 100 ciudades europeas.

Los pasajeros pueden elegir entre tres clases de asientos. El A330neo contará con lo que la compañía denomina “una cabina espaciosa y silenciosa como un susurro”, en todo el avión, donde ostensiblemente los pasajeros pueden esperar silencio. En la clase Business, todos los asientos tendrán acceso directo al pasillo y podrán convertirse en cama plana. Todos los pasajeros tendrán acceso a entretenimiento con pantalla táctil y mando a distancia a través de pantallas planas en cada asiento.

La administración superior de Condor asistirá a un acto inaugural en el MIA, en la Terminal E, Puerta 11, a las 6:30 p.m. del martes 26 de marzo.

Nuevos vuelos y crecimiento récord

Los nuevos vuelos llegan en un momento en que el Aeropuerto Internacional de Miami estableció un nuevo récord de tráfico el año pasado, con 52.3 millones de pasajeros. Esto supuso un aumento del 3.2% respecto a la cifra de 2022 de 50.7 millones de personas, que hasta ahora era el máximo histórico, según el aeropuerto.

El crecimiento fue impulsado por los pasajeros internacionales, los cuales se dispararon un 8.5% a 23.2 millones. Los viajes nacionales en el aeropuerto de Miami en 2023 fueron de 29.1 millones, un 0.5% menos que el año anterior.

La popularidad del MIA ha venido acompañada de dificultades. Las quejas sobre el estado del aeropuerto de Miami han llegado a tal punto que la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, celebró recientemente una conferencia de prensa sobre estos problemas.

Los pasajeros se han quejado de ascensores y escaleras mecánicas averiados. El pasado septiembre, el Skytrain dejó de funcionar. No se espera que el sistema, que ofrece una alternativa a los largos recorridos a pie por el Vestíbulo D, sede de American Airlines, vuelva a funcionar hasta en primavera.

Más vuelos en el aeropuerto de Miami

Los problemas aeroportuarios no detienen a las compañías. La aerolínea de bajo costo LEVEL iniciará su servicio entre Miami y Barcelona a partir del 31 de marzo. La compañía ofrecerá inicialmente tres vuelos semanales y añadirá un cuarto en septiembre.

Pero el Viejo Continente no es el único destino que atrae a más turistas. También la próxima semana, el 28 de marzo, American Airlines iniciará un servicio diario entre Miami y Tulum, México.

El año pasado, 1.6 millones de pasajeros llegaron al MIA procedentes de México, que es el tercer mercado internacional del aeropuerto, por detrás de Colombia y República Dominicana. Se trata de un ligero descenso con respecto a 2022, cuando México fue el segundo mercado internacional de MIA.

American Airlines tendrá un evento en el MIA el próximo jueves para celebrar el lanzamiento.