Aeropuerto Internacional de Miami reabre tres de las cuatro estaciones del Skytrain después de seis meses

En los últimos seis meses, algunos pasajeros del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) han tenido que caminar largos tramos hasta sus terminales debido a que el servicio de trenes Skytrain estaba fuera de circulación.

El viernes eso cambió. El aeropuerto reabrió tres de las cuatro estaciones del Skytrain del Pasillo D.

El Skytrain se cerró en septiembre del año pasado después que una inspección concluyó que tres de las columnas que sostienen la estación 1 del tren tenían grietas.

Desde entonces, el sistema, que cuenta con 100 columnas, ha estado bajo reparaciones e innumerables pruebas para reparar problemas estructurales. Durante los seis meses que han durado los trabajos, algunos pasajeros han tenido que dar largas caminatas —algunas de una milla de largo— hasta sus terminales. El aeropuerto ha tratado de remediar la situación mediante tranvías y carritos de golf para trasladar a los viajeros.

Miami, Florida, September 27, 2023 - Cynthia Swan, center, and her daughter Jacqueline Brennan, carrying her grandson Luca, are dropped off at their gate by the courtesy shuttle in Concourse D at Miami International Airport. The SkyTrain is down indefinitely and a Courtesy Shuttle is the only option passengers have besides walking to get from one end of the terminal to the other. Jose A. Iglesias/jiglesias@elnuevoherald.com

Aunque todavía una estación de Skytrain sigue fuera de servicio, las brigadas encargadas de las reparaciones han avanzado lo suficiente como para arreglar las rajaduras descubiertas debajo de la vía férrea, y de este modo permitir que los trenes vuelvan a realizar viajes en gran parte del tramo de casi una milla de largo que lleva al Pasillo D. El MIA continuará brindando el servicio de cortesía de los tranvías para pasajeros entre las estaciones 1 y 2.

“Entendemos que esta decisión pueda provocar inconveniencia a algunos pasajeros, pero sacar de servicio al Skytrain para repararlo, fortalecerlo, y probar el sistema antes de reabrirlo eran pasos necesarios para cerciorarse de que los usuarios estarían seguros. Nuestro equipo está trabajando arduamente para que el resto del sistema vuelva a funcionar este verano, además de mejorar la eficiencia y conveniencia de nuestro aeropuerto “, dijo Daniella Levine Cava, alcaldesa del Condado Miami-Dade, en un comunicado.

El costo total de estas reparaciones suma $4.2 millones.

A map of the Skytrain system, which services Concourse D at Miami International Airport but has been shutdown since September 2023. Stations 2, 3 and 4 are expected to reopen in March 2024.
A map of the Skytrain system, which services Concourse D at Miami International Airport but has been shutdown since September 2023. Stations 2, 3 and 4 are expected to reopen in March 2024.

Las reparaciones del Skytrain forman parte de un proyecto mucho más ambicioso para llevar a cabo renovaciones en el aeropuerto. Los 616 elevadores, corredores, y escaleras mecánicas que tiene el MIA están en proceso de ser modernizadas. Obviamente, dado que esto es algo que no se puede hacer de una sola vez, harán 30 al año durante los próximos cinco o siete años.

Un total de 33 baños ya se han modernizado en los pasillos D, H, y J, y 32 más en los otros pasillos del aeropuerto tienen programado ser renovados en el 2024.

De igual modo, el aeropuerto está sustituyendo o renovando los 126 puentes de embarque de pasajeros, con los primeros 32 ya terminados y otros 10 puentes cuya terminación está proyectada año tras año hasta el 2028.

El costo total de los trabajos es de $1,700 millones.

El aeropuerto tiene grandes planes para el futuro, entre otros un estacionamiento nuevo, un hotel, y mucho más. El condado ha dedicado $7,000 millones en la modernización de la terminal aérea.

Traducción de Jorge Posada