Anuncios

Aeronave militar de EEUU se estrella con 6 personas a bordo en el mar al sur de Japón

Un avión militar estadounidense CV-22 Osprey despega de la base de Iwakuni, en la prefectura japonesa de Yamaguchi, el 4 de julio de 2018. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — Un miembro de la tripulación que fue rescatado en el océano luego de que una aeronave militar estadounidense Osprey se estrelló el miércoles con seis personas a bordo ante la costa sur de Japón, fue declarado muerto, según la Guardia Costera japonesa.

La causa del siniestro y el estado de los otros cinco ocupantes del avión no estaban claros de inmediato, indicó Kazuo Ogawa, vocero de la Guardia Costera japonesa. Los reportes iniciales apuntaban que la tripulación estaba compuesta por ocho personas, pero el ejército estadounidense revisó la cifra más tarde para reducirla a seis, añadió.

Los guardacostas recibieron una llamada de emergencia de un pesquero que estaba cerca del lugar del accidente, frente a Yakushima, una isla al sur de Kagoshima, que está en la parte más meridional de la isla principal, Kyushu, agregó el portavoz.

Los aviones y los buques patrulla del departamento dieron con una persona, que más tarde fue declarada muerta en un hospital cercano, y con restos de color gris que se cree que podrían pertenecer al avión, apuntó Ogawa. El hallazgo se produjo a alrededor de un kilómetro (0,6 millas) de la costa oriental de Yakushima. En la zona se encontró también una balsa salvacidas hinchable vacía.

“El gobierno confirmará la información sobre los daños y dará la máxima prioridad a salvar vidas", dijo el secretario del gobierno, Hirokazu Matsuno, a reporteros.

El Osprey es una aeronave híbrida que aterriza y despega en vertical, como un helicóptero, pero durante el vuelo puede girar sus hélices hacia adelante y viajar mucho más rápido que un avión convencional. Los Marines, la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos tienen distintas versiones.

Según Ogawa, el avión había despegado de la Estación Aérea de Iwakuni, del Cuerpo de Marines, en la prefectura de Yamaguchi y se estrelló cuando se dirigía a la Base Aérea de Kadena, en Okinawa.

La aeronave había intentado realizar un amerizaje de emergencia, reveló el viceministro japonés de Defensa, Hiroyuki Miyazawa.

La agencia noticiosa Kyodo reportó, citando a funcionarios de la prefectura de Kagoshima, que testigos dijeron haber visto fuego en el motor izquierdo del Osprey.

La base militar japonesa de Saga, en el sur del país, decidió posponer los ejercicios de vuelo del avión previstos para el jueves, añadió.

Funcionarios estadounidenses y japoneses dijeron que el avión pertenecía a la flota de la Base Aérea de Yokota, en el oeste de Tokio. Los responsables de la Fuerza Aérea en Yokota dijeron que seguían confirmando la información y rechazaron realizar declaraciones.

Los Ospreys han sufrido varios accidentes en el pasado, también en Japón, donde están presentes en las bases militares tanto estadounidenses como locales.

En agosto, un Osprey de los Marines con 23 efectivos a bordo se estrelló en una isla del norte de Australia y dejó al menos tres muertos y cinco heridos críticos durante unas maniobras multinacionales.

Desde 2012 se han registrado al menos cinco accidentes letales de Ospreys de los marines que han provocado un total de al menos 19 decesos.