Aeronave en la que detuvieron a “El Mayo” Zambada no salió de Hermosillo, Sonora, dice el gobernador Alfonso Durazo

undefined
undefined

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que la aeronave relacionada con la detención del presunto narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, no despegó de Hermosillo, de acuerdo con información de autoridades norteamericanas.

Durante su conferencia de prensa semanal, Durazo fue cuestionado sobre los avances de la investigación y el mandatario mencionó que las características de la aeronave que despegó en Sonora, no coinciden con la que aterrizó en EU.

También lee: ¿Cuántos procesos abiertos tiene en su contra Ismael “El Mayo” Zambada en EU?

“En materia de investigación se trabaja con hipótesis y las hipótesis originales se han ido despejando y queda cada día más clara la información, partiendo de la informaicón que han dado autoridades americanas, se puede concluir que la aeronave no despegó de Hermosillo“.

Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, y Ismael "Mayo" Zambada
Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, y Ismael "Mayo" Zambada

 

Dijo que de la ciudad sí salió una avioneta sin embargo, la que despegó de la capital sonorense era una monomotor y la que llegó a Texas en Estados Unidos, donde viajaban “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López hijo de “El Chapo” Guzmán era una bimotor.

Pese a sus dichos, pidió esperar a que autoridades federales brinden información.

“Como la investigación está en proceso y la propia autoridad federal ha abierto una carpeta de investigación, según información que ya es del dominio público, la recomendacion de mi parte sería esperar a que la autoridad federal nos comparta información concluyente y fidedigna más allá de las hipotesis iniciales que involucraban a Hermosillo”, dijo.

La versión del gobernador contrasta con la dada a conocer por el Gobierno Federal el pasado viernes, cuando la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que una avioneta salió de Hermosillo únicamente tripulada por el piloto Larry Curtis Parker, sin embargo, a Texas llegaron tres personas.

En un inicio, esa información fue desmentida por el propio piloto al mencionar que él no trasladó a ambos capos al aeropuerto de Santa Teresa, en Texas.

FGR inicia investigación por ruta de vuelo de aeronave en la que viajaba “El Mayo” Zambada

Asimismo, la titular de Seguridad informó que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por los eventuales delitos que pudieron darse en la ruta de vuelo de la avioneta en la que viajaron Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada, el día que fueron detenidos en El Paso, Texas.

También lee: Hijo del “Chapo” tenía intención de rendirse; vuelo donde iba con “El Mayo” no fue planeado por EU: Rosa Icela Rodríguez

“Se abrió la carpeta Federal 1882/24 en el estado de Sonora por los delitos que pudieran haber ocurrido, ministeriales, policiacas y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en la que viajaron a Estados Unidos”, dijo.

La secretaria reiteró que el Gobierno de México no participó en la captura y quiere esclarecer cómo ocurrió todo, por lo que dará seguimiento a las indagatorias de la FGR.

detención mayo zambada
detención mayo zambada

“El Mayo” y Joaquín Guzmán se declaran “no culpables”

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró inocente de los cargos de narcotráfico que le imputan en Estados Unidos durante la primera audiencia en su contra que se llevó cabo este martes tras su captura la semana pasada.

Guzmán López rindió la declaración ante la jueza Sharon Johnson Coleman, en la Sala 1719, de la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, de acuerdo con información de Noroeste.

Lee: “El Mayo” Zambada fue secuestrado y llevado a la fuerza a EU por el hijo del “Chapo”, dice su abogado

Según el medio, Johnson Coleman es la misma juzgadora y es la misma Corte Federal en la que se estaban llevando a cabo las comparecencias de su hermano, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

En la sala, acompañado de su abogado, Jeffrey Lichtman, el hijo del “Chapo” escuchó cada uno de los cargos que el Gobierno de Estados Unidos le imputó en su contra: tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y otras drogas, además de lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos.

Asimismo, el 26 de juiio, Ismael Zambada también se declaró “no culpable” los cargos de narcotráfico que se le imputan y su abogado, Frank Perez, aseguró que no se entregó voluntariamente a Estados Unidos.