Aeroméxico reincorpora sus Boeing 737 MAX-9 tras revisión de la FAA por el hueco que se le abrió a uno de estos aviones en pleno vuelo

(CNN Español) Aeroméxico, aerolínea bandera de México, recibió autorización para reincorporar los equipos Boeing 737 MAX-9 a la operación una vez que concluyan las inspecciones aprobadas por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

"Agradecemos el apoyo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en todo este proceso, y reiteramos nuestras sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias asociadas a esta situación completamente fuera de nuestro control", informó la aerolínea en un comunicado.

Aeroméxico es una de dos aerolíneas latinoamericanas que tiene 737-9 MAX, con 19 aviones que tuvo que mantener en tierra, según se anunció el 6 de enero, hasta que pasaran por "el debido proceso de revisión". En su comunicación de este jueves se detalló que se espera que la reincorporación "concluya en los próximos días".

Este jueves 25 de enero, la FAA anunció que había aprobado un proceso para permitir que los Boeing 737 Max 9 vuelvan a volar. Esta medida despeja el camino para que las compañías aéreas empiecen a inspeccionar los aviones con el fin de autorizarlos a volar.

Cada uno de los 171 aviones inmovilizados debe someterse al proceso. Esto incluye la inspección de los pernos, accesorios y guías del tapón de la puerta, la pieza del fuselaje que se desprendió de un avión de Alaska Airlines a principios de este mes. También incluye apretar los sujetadores y realizar "inspecciones detalladas de (...) decenas de componentes asociados".

"Este avión no operará hasta que se complete el proceso y se confirme la conformidad con el diseño original", dice el comunicado de la FAA.

Alaska Airlines y United Airlines fueron las compañías estadounidenses más afectadas por la inmovilización. La primera tenía previsto poner en servicio algunos de sus aviones 737 Max 9 desde ayer viernes, según informó la compañía.

Mientras que United Airlines tiene estipulado incluir el Max 9 en su programación a partir de este domingo.

Sin embargo, junto con el anuncio del proceso de inspección para que vuelvan a volar los Max 9 inmovilizados, la FAA comunicó a Boeing que "no concederá ninguna ampliación de la producción del MAX, incluido el 737-9 MAX", dijo la agencia en su comunicado de prensa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Por qué sugieren inspeccionar los aviones Boeing 737-900ER?