Aerolíneas admiten tener cámaras instaladas en el respaldo de los asientos

¿El Gran Hermano de los cielos? Aerolíneas admiten que sus sistemas de entretenimiento llevan cámaras instaladas (Foto: Yahoo Magazines PYC)
¿El Gran Hermano de los cielos? Aerolíneas admiten que sus sistemas de entretenimiento llevan cámaras instaladas (Foto: Yahoo Magazines PYC)

Aunque no existan avisos por ninguna parte, la próxima vez que suba a un avión, ponga su mejor cara. O mejor, sonría, porque es posible que usted -sin saberlo- esté siendo observado.

Tres de las aerolíneas más grandes del mundo han admitido que algunos de sus aviones tienen cámaras instaladas en los respaldos de los asientos de los pasajeros.

Los artefactos de filmar van insertados en los nuevos sistema de entretenimiento instalados en los asientos de aviones de American Airlines , United Airlines y Singapore Airlines, según han reconocido estas compañías.

Por ahora, solo estas tres aerolíneas aceptan que poseen sistemas con capacidad para filmar, pero aviones equipados con cámaras también podrían estar siendo utilizados por otros transportistas.

Según un reporte de The Independent, un portavoz de American Airlines aseguró que los fabricantes de sistemas de entretenimiento los están equipando con cámaras para ofrecer a los pasajeros opciones como la videoconferencia de asiento a asiento.

Para la “tranquilidad” de todos, tanto American, United como Singapur Airlines aseguran que nunca han activado las cámaras y que no tienen planes de usarlas.

La semana pasada la polémica sobre la privacidad de los viajeros se desató después que un pasajero en un vuelo de Singapur tuitease una fotografía de la pantalla ubicada en el respaldo del asiento anterior con una microcámara apuntada hacia él.

Vitaly Kamluk, el autor del tuit, sugirió que los transportistas deberían cubrir las lentes con adhesivos pues sería muy fácil monitorear a los pasajeros.

“Las cámaras probablemente no se usen ahora”, escribió en Twitter. “Pero si están operativas y combinadas con micrófono, es cuestión de caer en manos de un hacker inteligente, que las podría usar en más de 84 aviones para espiar a los pasajeros”, apuntó.

Con la palabra, las aerolíneas

El portavoz de American Airlines, Ross Feinstein, dijo que las cámaras estaban en asientos “clase premium” de 82 aviones Boeing 777 y Airbus A330-200 y que son un equipo “estándar” en muchos sistemas de entretenimiento de a bordo.

British Airways, por su parte, aseguró a The Independent que ninguno de sus aviones tenía cámaras en los respaldos de los asientos.

Ya el portavoz de Singapore Airlines, James Boyd, dijo que las cámaras estaban en 84 Airbus A350, Airbus A380 y Boeing 777 y 787.

A United le costó más reconocerlo. Después de que un portavoz de la empresa aérea negase repetidamente a periodistas que ninguno de sus sistemas de entretenimiento tenía cámaras, tuvo que pedir disculpas y admitir que algunos sí llevan los dispositivos.

Otras compañías como Delta no respondieron o no se manifestaron sobre el tema, pero se sabe que sus aviones poseen sistemas audiovisuales de entretenimiento idénticos a los de American y United.

Por las dudas, ya sabemos: al volar, discreción y buena cara.