British Airways y American Airlines suspenden vuelos a China

BANGKOK (AP) — British Airways canceló todos sus vuelos a China, mientras que American Airlines los suspendió entre Los Ángeles y Shanghái y Beijing, mientras se intensifican los esfuerzos internacionales para contener un nuevo virus que ha matado a 170 personas.

El número de personas infectadas con el coronavirus en China rebasa a las que enfermaron en el país de síndrome respiratorio agudo grave (SARS por sus siglas en inglés) en 2002-2003. Los casos confirmados de coronavirus suman 7.711, muy por arriba de los 5.327 del SARS registrados en territorio continental de China.

Varias aerolíneas asiáticas también están suspendiendo o reduciendo significativamente sus servicios en ese país a medida que se propagan los temores sobre el coronavirus.

Air India y la aerolínea surcoreana de bajo costo Seoul Air también suspendieron todos los vuelos al país, y la indonesia Lion Air planeaba hacer lo mismo. Otras empresas, como Finnair; Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, y Jetstar Asia, con sede en Singapur, han reducido considerablemente los vuelos.

Además de interrumpir los viajes, la medida aumenta los temores sobre las secuelas económicas causadas por el brote del virus. Los hoteles, las aerolíneas, los casinos y los operadores de cruceros se encuentran entre las ramas de la economía que están sufriendo las repercusiones más inmediatas, en especial en los países cercanos a China. La crisis también ha comenzado a afectar a compañías estadounidenses que efectúan actividades en China.

En una teleconferencia, el director general de Apple, Tim Cook, dijo el martes que los proveedores de la empresa en China se vieron obligados a aplazar hasta el 10 de febrero la reapertura de sus fábricas cerradas por las festividades del Año Nuevo Lunar.

Isaac Larian, director general de MGA Entertainment, fabricante de las populares muñecas LOL, dijo estar preocupado de que muchos trabajadores no regresen a las fábricas, las cuales podrían cerrar.

“Me preocupan todos los productos del consumidor y la actividad minorista en 2020”, afirmó Larian.

Las acciones de Starbucks bajaron el miércoles 2,5% después de que la compañía dijera que la afectaba el cierre de establecimientos en China. La cadena de cafeterías con sede en Seattle dijo que fueron cerrados más de la mitad de sus 4.292 establecimientos en China. China representó el 10% de los ingresos de Starbucks en el trimestre más reciente.

En contraste, las acciones de McDonald’s subieron el miércoles 2% después de que la compañía dijera que para ella las secuelas financieras han sido mínimas. El presidente y director general de McDonald’s, Chris Kempczinski, señaló que la compañía, con sede en Chicago, ha cerrado cientos de restaurantes, incluidos todos sus establecimientos en la provincia de Hubei. Sin embargo, 2.000 continúan abiertos en otras partes del país. China representa entre 4% y 5% de los ingresos de McDonald’s, agregó.

British Airways anunció el miércoles la suspensión inmediata de todos los vuelos con origen y destino en China continental, después de que el gobierno británico recomendara no viajar al país si no era necesario.

Estados Unidos no ha impuesto restricciones de viaje, aunque el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, consideró “importante no quitar ninguna opción de la mesa” cuando le preguntaron sobre esa posibilidad.

American Airlines dijo el miércoles que suspenderá los vuelos entre Los Ángeles y Shanghái y Beijing desde el 9 de febrero hasta el 27 de marzo. La aerolínea citó como razón "la disminución significativa en la demanda de viajes hacia y desde China". Los vuelos desde Dallas-Fort Worth continuarán, dijo la aerolínea.

China ha impedido totalmente el acceso a la ciudad central de Wuhan, epicentro del brote, y otras 16 ciudades para evitar que la gente se marche y propague aún más el virus. Eso ha atrapado a más de 50 millones de personas.