Aerolínea suspenderá vuelos a Fresno en otoño. ¿Adónde vuela y cuándo se reanudarán?

Una de las dos aerolíneas que ofrecen vuelos internacionales sin escalas hacia y desde Fresno está suspendiendo el servicio en su ruta Fresno-Guadalajara durante dos meses en el otoño antes de la temporada de vacaciones de invierno.

En su programación en línea para los meses de septiembre y octubre, Aeroméxico, que ha volado entre Fresno y Guadalajara en el estado mexicano de Jalisco desde 2011, no tiene servicio sin escalas en el Aeropuerto Internacional de Fresno Yosemite.

La herramienta de reservaciones de la aerolínea refleja que los vuelos sin escalas de Aeroméxico a Guadalajara están disponibles hasta el 28 de agosto. Después de esa fecha, el único servicio de Aeroméxico de Fresno a Guadalajara es con Delta Air Lines, socio de Aeroméxico, a través de múltiples conexiones: primero un vuelo de Delta a Salt Lake City, luego un segundo vuelo de Delta a la Ciudad de México y finalmente un vuelo de Aeroméxico de la Ciudad de México a Guadalajara.

Esas múltiples conexiones se traducen en un tiempo de viaje de unas nueve horas y media para llegar de Fresno a Guadalajara, en comparación con un vuelo sin escalas de menos de cuatro horas.

Está previsto que los vuelos sin escalas entre Fresno y Guadalajara se reanuden el 2 de noviembre, a tiempo para viajar durante las vacaciones de Acción de Gracias.

Una segunda aerolínea con base en México, Volaris, también ofrece vuelos directos entre Fresno y Guadalajara, y el sitio web de la compañía no muestra ninguna interrupción en su programa de vuelos. Volaris también vuela desde Fresno a las ciudades mexicanas de León y Morelia. Volaris también proporcionó servicio sin escalas entre Fresno y la Ciudad de México desde noviembre de 2020 hasta julio de 2022, dijo la portavoz del Aeropuerto Internacional de Fresno Yosemite, Vikkie Calderón, a The Fresno Bee, pero ya no opera esa ruta sin escalas.

Tanto Aeroméxico como Volaris lanzaron su servicio en Fresno con pocas semanas de diferencia en la primavera de 2011, unos siete meses después de que Mexicana de Aviación cesara abruptamente sus operaciones y se declarara en quiebra.

Juntos, los vuelos de Aeroméxico y Volaris desde Fresno transportaron a más de 157,000 pasajeros en 2022, el mayor volumen de salidas en vuelos internacionales desde que las dos compañías iniciaron su servicio en Fresno. Hasta los tres primeros meses de 2023 –los datos más recientes disponibles del Departamento de Transporte de Estados Unidos– el recuento de pasajeros internacionales supera el ritmo de 2022.

Representantes de Aeroméxico no respondieron a una consulta por correo electrónico de The Fresno Bee sobre la razón de la interrupción de dos meses en el servicio a Guadalajara.

Enilria.com, un sitio web de seguimiento de horarios de aerolíneas, informó el martes que Aeroméxico está pausando varias otras rutas entre ciudades de Estados Unidos y Guadalajara, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Salt Lake City y San Francisco. Cada una de esas rutas estará en suspenso entre el 1º de septiembre y el 30 de noviembre.

El sitio también informó que el servicio entre el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y Monterrey, México, se cancelará a partir del 1º de septiembre sin que se especifique una fecha de reanudación.