Esta aerolínea reiniciará vuelos desde Miami a más ciudades cubanas

·4  min de lectura

Los habitantes del sur de Florida que planean visitar Cuba tendrán más opciones para volar allí desde noviembre. Se trata del último caso en el que Estados Unidos relaja las restricciones de viaje a la isla.

American Airlines agregará vuelos a cinco ciudades de la isla desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Funcionarios estadounidenses aprobaron la solicitud de la aerolínea al Departamento de Transporte de EE.UU. para reanudar los vuelos a Santa Clara, Varadero, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba.

“Estas frecuencias adicionales mejorarán el servicio y el acceso entre Estados Unidos y otras ciudades fuera de La Habana, además de ofrecer la mejor conectividad a Cuba a través del hub de American en Miami”, dijo la aerolínea en un comunicado.

Los vuelos son parte de varias medidas de la administración Biden diseñadas para aliviar la llamada campaña de “máxima presión” contra el gobierno comunista instalada en 2019 por el predecesor del presidente Joe Biden, Donald J. Trump. Los otros pasos emprendidos por Biden incluyen levantar un límite a las remesas familiares y permitir que grupos estadounidenses visiten la isla con fines educativos.

Las políticas de viaje revisadas se anunciaron en mayo, y American se convirtió en el primero en solicitar los vuelos ampliados. Desde 2019, el servicio aéreo programado desde EE. UU. se ha limitado a La Habana después de que Trump ordenara su nueva serie de sanciones económicas contra el gobierno cubano.

Las sanciones de la administración Trump estaban destinadas a castigar al gobierno cubano por sus políticas sociales, políticas y económicas opresivas. Para Biden, el objetivo ha sido aliviar las dificultades económicas, particularmente a través del apoyo de empresarios en apuros.

Pero a medida que se acercan las elecciones intermedias de noviembre, el ritmo de los cambios en la política de Biden hacia Cuba se ha visto frenado por los opositores políticos conservadores de línea dura en la comunidad en el exilio. Además, el propio régimen cubano, por temor a perder el control, se ha resistido a las iniciativas de políticas liberalizadas iniciadas por la administración Obama.

“La economía cubana está muy estresada”, dijo John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial de Cuba de EE. UU. en Nueva York. “Está más estresado de lo normal y eso hace que la actividad empresarial en Cuba sea más desafiante”.

Sugirió que es poco probable que Cuba adopte el levantamiento de sus reglas que restringen la actividad empresarial hasta que vea el apoyo proveniente de los EE.UU.

Tráfico de vacaciones

Tal como están las cosas, American no comenzará su servicio hasta principios de noviembre, cuando el tráfico de vacaciones comience a fluir entre las familias y amigos cubanos en los EE.UU. que desean visitar la isla, dijo Kavulich.

“No ven ninguna demanda inmediata que requiera implementar los vuelos antes de noviembre”, dijo. “Claramente están mirando hacia las vacaciones. Debería haber un mayor número de cargas de pasajeros y carga”.

American ahora opera seis vuelos diarios entre Miami y La Habana.

JetBlue Airways y Southwest Airlines operan vuelos a La Habana desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, según los sitios web de las aerolíneas. Aunque American sirve al aeropuerto del condado de Broward, no hay vuelos a Cuba desde allí.

Pero todavía no está permitido volar a Cuba desde o a través de los EE.UU. por puro turismo.

Como señala el sitio web de American, hay “13 razones permitidas para viajar”:

  • Visitas familiares

  • Asuntos oficiales del gobierno de los EE.UU., gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales

  • Actividades periodísticas

  • Investigación profesional o reuniones profesionales.

  • Actividades académicas educativas

  • Intercambios de persona a persona (para transacciones relacionadas con viajes compradas antes del 5 de junio de 2019, cuando la administración Trump aumentó las sanciones)

  • Actividades religiosas

  • Espectáculos públicos, clínicas, talleres, atletismo u otras competencias y exhibiciones

  • Apoyo al pueblo cubano

  • Proyectos humanitarios

  • Actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos

  • Exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos

  • Viajes relacionados con ciertas transacciones de exportación autorizadas

Si los viajeros no califican por una de esas razones, pueden adquirir una licencia emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. por otras razones que la agencia examinaría caso por caso, según el Departamento del Tesoro de EE.UU.

O bien, los viajeros pueden demostrar que son ciudadanos cubanos que regresan a casa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.