Advierten que el prófugo de Pensilvania se robó un rifle y huyó de los disparos del propietario

El fugitivo Danelo Cavalcante fue captado dos veces por las cámaras de vigilancia el lunes por la noche.
El fugitivo Danelo Cavalcante fue captado dos veces por las cámaras de vigilancia el lunes por la noche.

WASHINGTON.- Las autoridades advirtieron que el asesino de origen brasileño que escapó de prisión trepando como un cangrejo y que ha evadido la captura en el sureste de Pensilvania durante casi dos semanas está armado y es “extremadamente peligroso” después de que robara un rifle del garaje de un propietario de una vivienda local, que disparó varias veces contra el fugitivo mientras huía.

La Policía Estatal de Pensilvania publicó en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, que el departamento estaba persiguiendo a Danelo Souza Cavalcante en South Coventry Township, y urgieron a los residentes a que cierren con llave, aseguren sus vehículos y se mantengan en sus casas. La policía también pidió al público que llame al 911 si ven a Cavalcante y que no se acerquen a él.

Al menos un distrito cercano anunció temprano el martes que cerraría todas las escuelas y oficinas durante el día y otro en el área planeaba mantener a los estudiantes en el interior. La policía cerró las rutas en el área de búsqueda. En un video de un punto de control se ve a agentes deteniendo y revisando vehículos que pasan por la zona.

Cavalcante se escapó del área de búsqueda de 13 kilómetros cuadrados durante el fin de semana. Robó una camioneta de reparto de productos lácteos que tenía las llaves adentro. La abandonó a más de 32 kilómetros al norte, después de buscar ayuda sin éxito en las casas de dos antiguos colegas el sábado por la noche, según la policía.

Desesperado

El teniente coronel George Bivens afirmó que Cavalcante está desesperado porque está buscando ayuda de personas con las que no ha hablado en años.

Danelo Cavalcante, de 34 años, fue grabado por la cámara en el timbre de sus excompañeros de trabajo
Danelo Cavalcante, de 34 años, fue grabado por la cámara en el timbre de sus excompañeros de trabajo

“El hecho de que se haya comunicado con personas con una conexión muy lejana en el pasado me dice que no tiene una gran red de apoyo”, indicó Bivens. “Así que creo que está desesperado y lo he caracterizado de esa manera desde el principio. Y creo que cuanto más lo presionemos, más recursos, más herramientas utilicemos, finalmente lo capturaremos. Él no tiene lo que necesita para durar a largo plazo”.

Bivens ha afirmado que la policía estatal está autorizada a utilizar la fuerza letal si Cavalcante se resiste a entregarse y señaló que otras agencias involucradas en la búsqueda pueden tener sus propias reglas.

Cavalcante, de 34 años, ha eludido la captura desde el 31 de agosto, cuando escapó de la Prisión del Condado de Chester mientras esperaba ser trasladado a otro centro de detención. Había sido condenado a cadena perpetua por apuñalar mortalmente a una exnovia en 2021, supuestamente para evitar que ella le dijera a la policía que estaba siendo buscado por un asesinato en su país de origen, Brasil.

Para escapar, Cavalcante escaló una pared en el patio de recreo, cruzó un alambre de púas, corrió por un techo y saltó al suelo. Su fuga pasó desapercibida durante más de una hora hasta que los guardias hicieron un recuento.

El guardia de la torre de vigilancia de turno fue despedido, según informaron las autoridades.

La causa en Brasil

En Brasil, los fiscales del estado de Tocantins dijeron que Cavalcante está acusado de “doble homicidio calificado” en el asesinato en 2017 de Válter Júnior Moreira dos Reis en Figueirópolis, que, según dijeron, se debió a una deuda que la víctima le debía por reparar un vehículo.

Las autoridades estadounidenses describieron a Cavalcante como extremadamente peligroso. Se ofrece una recompensa de 25.000 por dólares información que conduzca a su captura.

Craig Caine, un inspector jubilado del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos que trabajó en la Fuerza de Tarea de Fugitivos Regionales de Nueva York y Nueva Jersey, dijo que siempre hay una forma de atravesar un perímetro.

Un policía estatal de Pensilvania y otros oficiales buscan en Nantmeal Village a Danelo Cavalcante, quien se fugó de prisión a finales de agosto, el domingo 10 de septiembre de 2023. (Tom Gralish/The Philadelphia Inquirer vía AP)
Un policía estatal de Pensilvania y otros oficiales buscan en Nantmeal Village a Danelo Cavalcante, quien se fugó de prisión a finales de agosto, el domingo 10 de septiembre de 2023. (Tom Gralish/The Philadelphia Inquirer vía AP) - Créditos: @Tom Gralish

El terreno boscoso es particularmente difícil de registrar, especialmente cuando alguien tan pequeño como Cavalcante, que mide 1,5 metros de altura, puede camuflarse fácilmente o treparse a un árbol, explicó Caine, quien no está involucrado en los esfuerzos de búsqueda.

“Definitivamente tienen mucho trabajo por delante ahora que ha violado el perímetro y no tienen un área definida para buscar”, señaló. “Este tipo no tiene nada que perder. Pero la policía solo tiene que tener suerte una vez. Este tipo tiene que tener suerte todos los días que está ahí afuera”.

La duración de la búsqueda del fugitivo no es inusual, según Caine. Las búsquedas de prisioneros fugados han durado cuatro o cinco semanas, o incluso años, añadió.

Bivens se negó a comentar si Cavalcante ha recibido ayuda de otras personas, pero afirmó que no se han producido detenciones relacionadas al caso.

La hermana de Cavalcante, sin embargo, fue detenida por las autoridades de inmigración por permanecer en el país más allá del periodo de estancia legalmente permitido. Las fuerzas del orden señalaron que no tenían motivos para permitirle permanecer en Estados Unidos, ya que no estaba cooperando con la investigación.

Agencia AP