Anuncios

Advierten sobre inusual ola de calor en España

Una mujer come un helado frente a la playa en Barcelona, España, el viernes 26 de enero de 2024. (AP Foto/Emilio Morenatti)

MADRID (AP) — Las recientes temperaturas inusualmente altas para esta época del año continuarán en muchas partes de España el viernes y durante el fin de semana, informó la agencia meteorológica del país. La ola de calor ha provocado una sensación casi veraniega en muchas zonas costeras al tiempo que la población acude a las playas a tomar el sol y algunos se meten a sus aguas en pleno invierno.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indicó que las altas temperaturas que afectan al sur de Europa se deben a un anticiclón que transporta una masa de aire caliente desde más al sur. La falta de nubes también provocó un aumento de las temperaturas, detalló.

La semana pasada, España y otras partes de Europa se vieron azotadas por un clima extremadamente frío y tormentas, que a su vez siguieron a temperaturas gélidas y nevadas en muchas partes de España.

En la última semana muchas ciudades alcanzaron las temperaturas más altas para esta época del año en más de 20 años, afirmó el portavoz de AEMET, Marcelino Núñez. El jueves, la ciudad de Chelva, en el interior del país, registró una temperatura de 29,6 grados Celsius (85 Fahrenheit), dijo.

Las temperaturas mínimas y máximas promedian entre 5 y 10 grados Celsius (9-18 grados Fahrenheit) por encima de lo normal, de acuerdo con la agencia.

El buen clima ha propiciado playas concurridas desde el suroeste de Cádiz hasta el noreste de Barcelona, ​​escenarios normalmente asociados a los meses de verano.

Núñez indicó que no es posible atribuir las altas temperaturas actuales a la crisis climática sin realizar estudios, pero siguen una tendencia de periodos cada vez más frecuentes de temperaturas inusualmente altas que los expertos asocian con el cambio climático.