Advierten que una deuda de IOMA pone en riesgo la cobertura de tomografías y resonancias

IOMA de La Plata
IOMA de La Plata

El Instituto Médico Asistencial de la Provincia (IOMA) adeuda desde hace seis meses el pago de las prestaciones que los centros médicos brindaron a sus afiliados. En consecuencia, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) emitió un comunicado en el que detalló el conflicto entre los médicos y el Instituto, que pone en la cuerda floja a los estudios de alta complejidad que necesitan miles de pacientes.

“Ante la falta de pago por parte de IOMA, numerosos centros de alta complejidad han informado que se verán obligados a cortar los servicios a los beneficiarios del Instituto”, comenzó el anuncio. Luego, la Federación explicó los motivos detrás de la decisión que tomaron distintos lugares de atención médica: “IOMA aún no ha pagado las prestaciones brindadas en el mes de mayo a sus afiliados, y estos seis meses de deuda ponen en peligro la continuidad de la prestación en todo el ámbito provincial para más de dos millones de beneficiarios que no podrán realizarse tomografías, resonancias y otras prestaciones de alta complejidad”.

Por último, la mesa ejecutiva de FEMEBA concluyó: “Esta deuda se suma a los más de ocho mil millones de pesos que el Instituto adeuda a los médicos de FEMEBA y no hace más que sumar nuevas dificultades a los afiliados de IOMA”.

Los afiliados de IOMA no tendrán cobertura para realizarse estudios de alta complejidad, como resonancias
Los afiliados de IOMA no tendrán cobertura para realizarse estudios de alta complejidad, como resonancias

Paro de 24 horas para los afiliados de IOMA

La discusión entre IOMA y FEMEBA no es nueva. De hecho, el Consejo Directivo de la Federación resolvió el martes pasado la realización de un cese de actividades de 24 horas a IOMA para el próximo viernes 8 de noviembre.

“Las características de la medida serán similares a las anteriores, debiendo asistirse a los beneficiarios del Instituto como pacientes particulares, pudiendo prescribir libremente medicamentos, estudios y otros tratamientos. La medida pretende continuar visibilizando la problemática suscitada a partir de la denuncia unilateral del convenio por parte de IOMA, en 20 partidos del ámbito provincial y desenmascarar las mentiras, la ineficiencia y la falta de transparencia, de la actual gestión de IOMA”, afirmó el documento que se difundió a través de las redes sociales.

Paro de 24 horas para los afiliados de IOMA
Paro de 24 horas para los afiliados de IOMA

Fuerte conflicto entre IOMA y médicos bonaerenses

Semanas atrás, la Federación, que representa a 11 mil profesionales de la salud, denunció que parte de los fondos destinados a los “policonsultorios” tienen como destinatarios a referentes de La Cámpora, la agrupación de Máximo Kirchner que controla políticamente IOMA.

Desde la mesa ejecutiva de FEMEBA señalaron una “espectacular transferencia de fondos a intermediarios con fines de lucro”, entre los que involucran al Ministerio de Salud, liderado por Nicolás Kreplak, así como también a la actual conducción de IOMA, a cargo Homero Giles.

“Estos manejos financieros implican sacrificar la atención médica de una enorme cantidad de beneficiarios con el fin de desviar fondos a empresas privadas. Esto no sólo demuestra el interés económico de la conducción de IOMA, sino que también implica una espectacular financiación de La Cámpora, agrupación que paradójicamente mantiene una puja interna con el actual gobernador”, expresaron.

Al mismo tiempo, sumaron: “Los titulares de las distintas empresas a las que el Instituto les transfiere dinero, no sólo mantienen los vínculos antes mencionados, sino que no resisten la más mínima auditoría, como ocurre por ejemplo con la fundadora de RM Salud Integral, una “empresaria” de 20 años de edad, domiciliada en La Matanza, sin los más elementales antecedentes en la gestión de Servicios de Atención Médica, y que en fecha similar creó una empresa agropecuaria y una de marketing”.

“Entendemos que el gobernador de la provincia de Buenos Aires no está incluido en la repartija del dinero que IOMA traslada a entidades privadas, y confiamos en que asuma su responsabilidad de cuidar la salud de los bonaerenses, y deje en claro que está al margen de los manejos poco transparentes de su gobierno”, completaron.

Los policonsultorios de IOMA se multiplicaron en la provincia de Buenos Aires durante la pandemia hasta convertirse en centenares. El servicio que brindan incluye atenciones médicas como traumatología, reumatología y odontología, entre otras.