La advertencia de Israel para el Líbano ante una eventual escalada del conflicto: “Los mandaremos a la Edad de Piedra”

Fuerzas de la ONU en el Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 6 de julio de 2023 (Foto AP /Mohammad Zaatari)
Fuerzas de la ONU en el Líbano, cerca de la frontera con Israel, el 6 de julio de 2023 (Foto AP /Mohammad Zaatari)

Israel lanzó una contundente advertencia contra el Líbano ante una posible escalda del conflicto por el control de los terrenos que comparten en sus fronteras. Así lo expresó en las últimas horas el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien intimó al partido-milicia chií libanés Hezbolá que en caso de que la tensa situación aumente y derive en un conflicto bélico mandará a Líbano “a la Edad de Piedra”.

Han cometido errores en el pasado y lo han pagado caro. Si se desarrolla una escalada o un conflicto, mandaremos a Líbano a la Edad de Piedra”, aseguró Gallant en declaraciones recogidas por el diario The Times of Israel y agregó: “No dudaremos en usar todo nuestro poder, y arrasaremos cada palmo de Hezbolá y de Líbano si es necesario”.

Sus declaraciones se dieron en el marco de una visita a las Granjas de Shebaa, en la frontera entre ambos países. Además, instó a la organización a “no cometer un error”, aunque aseguró que Israel no busca la guerra, y que su intención es tan solo la de “proteger a los ciudadanos, a los soldados y la soberanía” del país.

Las tensiones entre Israel y Hezbolá han ido en aumento en los últimos meses debido a que el partido-milicia levantó en abril un campamento en la zona desmilitarizada de la frontera con Israel.

El campamento se encuentra en la zona bajo control de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), concretamente al norte de la valla levantada por Israel, pero en el lado israelí de la Línea Azul que funciona como línea de contacto para el alto el fuego.

Además, durante el mes de abril más de una docena de misiles fueron lanzados a territorio israelí desde Líbano y, aunque las autoridades de Israel culparon al palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), creen que podrían haber sido aprobados por Hezbolá.

La frontera entre ambos países no está demarcada de forma oficial y se encuentra en las Granjas de Shebaa, una franja de terreno reclamada como propia tanto por Líbano como por Siria, pero bajo control militar israelí desde 1967.

De hecho, la ONU tiene presencia en la frontera entre Líbano e Israel desde 1978, pero la FINUL con su formato actual data de 2006. En la actualidad cuenta con unos 10.000 efectivos y los países que más personal aportan son Indonesia, Italia, Nepal y España.

Con información de EuropaPress