Adriana Cataño: ‘Aconsejo a las madres que jamás le hablen mal a sus hijos de los padres’

Un post de la actriz, presentadora y empresaria Adriana Cataño en su perfil de Facebook resume ese mundo en que la miamense de origen colombiano se dio a conocer. “The 90’s were the best” (Los años 90 fueron los mejores), dice en el pie de una foto en la que aparece con Will Smith y Martin Lawrence durante la filmación de Bad Boys en 1994.

Adriana participó en esa película que paralizó Miami –en sentido literal y figurado– porque el descalabro que se armó en el ya congestionado tráfico de la ciudad fue tremendo. Se cerraban calles y autopistas para filmar las escenas de acción, y los choferes maldecían porque tomaba dos horas llegar al destino. Pero también te podías encontrar con una estrella de cine o de telenovelas en cualquier esquina. De hecho, por un momento Miami soñó que tenía el potencial para convertirse en capital del cine, al estilo de Los Ángeles o Vancouver.

En ese escenario de creatividad, de entusiasmo, de trabajo abundante en el mundo del entretenimiento crecieron figuras como Sofía Vergara y Adriana Cataño, que además del sello y el talento de su colombianidad compartían el criar a sus hijos solas, sin dejar de atender sus carreras. También Miami fue el lugar para el despunte de la carrera de la colombiana más famosa, Shakira, que en la década de los 1990 cantaba Ciega, sordomuda.

Cataño, de 55 años, conserva la belleza de entonces, con la que ventaja de que puede mostrar una carrera que incluye múltiples roles como actriz y modelo, entre ellas haber sido durante 21 años el rostro de los comerciales de la mueblería Rooms to Go. Lo que muchos no sospechan es su habilidad para fundar revistas, para crear líneas de productos de belleza como Catano Beauty, que tiene una cualidad fundamental, es vegana, y no involucra la experimentación en animales, y esto refleja justamente la esencia de Adriana, una mujer trabajadora, que ama a los animales.

También hay un logro mayor en su vida y es su hija Gabriella Cataño Salinas, de 25 años, nacida de un romance con el actor mexicano Jorge Salinas. Ambos se conocieron cuando grababan en Miami la telenovela Morelia, en 1994.

Gabriella es también actriz y presentadora de HolaTV.

¿Cómo te sientes cuando te dicen que Gabriella y tú parecen hermanas? ¿Cuál es tu receta para mantenerte vigente?

“Soy la madre más feliz cuando me dicen que Gabriella se parece a mí y que parecemos hermanas’, responde la actriz y empresaria. “Ella es mi mejor amiga y aun sigue siendo mi prioridad. Pienso que las madres siempre deben tener a sus hijos como prioridad a pesar de la edad que tengan. Me mantengo juvenil gracias a mi alimentación, mi forma de ver la vida, el amor que me rodea y mis productos veganos. Como siempre tengo algún proyecto nuevo en puerta, eso me mantiene jovial”.

De seguro, Cataño no tiene la receta para triunfar en Miami, pero como ha sabido navegar varios mundos, el del modelaje, la actuación y conducción y también los negocios, le pedimos que a través de su historia comparta algunos tips para triunfar en Miami.

Tienes la ventaja de haber crecido en Miami y ser bilingüe. ¿Cómo fue tu infancia y qué extrañas de ese Miami?

Nací y me crié en Miami también. En esa época solo había cubanos en Miami y todas mis amiguitas eran cubanas. De hecho, aprendí a hablar con el acento cubano a la perfección. Mi infancia fue muy muy linda. Me crié con toda mi familia los primeros 10 años. Eran inmigrantes de Colombia y en mi casa solo escuchaba español. Vivíamos con mis abuelitos, mis padres, mi tía y mis dos tíos. Siempre teníamos perros y gatos.

Cuando yo tenía 5 años de edad, mi abuelita trajo un mico (mono) de Colombia y gracias a ese monito mi infancia fue muy feliz. Le pusimos “Pepe”, vivía suelto, no en una jaula. Era muy divertido, rompía las piñatas de mis cumpleaños, y todos los niños de la cuadra querían estar en mi casa todos los días para poder jugar con Pepe.

De Miami en esa época extraño todo. Era una ciudad muy tranquila, no había tráfico y el ambiente era muy familiar. Recuerdo que podíamos jugar afuera todo el día y no había mucho peligro. Era una época más sana, mucho menos agitada y las playas de South Beach eran prácticamente vírgenes.

El público te conoce más como conductora y actriz, pero tienes una trayectoria empresarial. ¿Cuáles son los proyectos que tienes y los que te gustaría lograr?

En el 2018 lancé mi compañía de cuidados para la piel, Catano Beauty Inc y me he dedicado totalmente al crecimiento de ella. Me encantaría que siga teniendo éxito. Comencé con cinco productos y actualmente tengo 11 productos de cuidados para la piel. Son productos veganos, hechos en Estados Unidos, a base de plantas esenciales como la sábila, la manzanilla, consuelda, té verde, aceite de semilla de uva, argán, vitamina C y E y muchos ingredientes saludables para la piel. Lo mejor es que no contienen parabenos, ni ingredientes agresivos.

También soy dueña de una revista local llamada Somos La Revista. Imprimimos cuatro veces al año.

La conductora y actriz Adriana Cataño se sigue afianzando como empresaria con su línea de productos de belleza veganos Catano Beauty y como presidenta ejecutiva de ‘Somos La Revista’, que se publica en Miami.
La conductora y actriz Adriana Cataño se sigue afianzando como empresaria con su línea de productos de belleza veganos Catano Beauty y como presidenta ejecutiva de ‘Somos La Revista’, que se publica en Miami.

Cómo surgió esta línea y cuáles son los beneficios que has notado.

Siempre me ha gustado usar ingredientes naturales para el cuidado de la piel. Me cansé de usar productos de todas las marcas, desde las más caras hasta las más económicas de farmacia, incluyendo las de doctores de renombre, y ninguna brindaba los resultados que prometían.

Además, soy editora de belleza de Eventos Magazine desde el 2012 y todas las marcas me enviaban productos que deseaban promover. Tuve la oportunidad de probar más de 50 marcas durante varios años. En el 2017, decidí comenzar a hacer mi propio “research” con diferentes laboratorios. El que más me gustó fue un laboratorio en Los Ángeles, libre de crueldad animal, y no dudé en comenzar a desarrollar varios productos con ellos.

Era importante que fueran productos sin parabenos, sin químicos agresivos y 100 por ciento veganos. La mejoría en la piel se nota en tan solo días, gracias a los ingredientes naturales. Son perfectos para todo tipo de piel.

Recibiste el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Miami ‘Mujeres Brillantes del 2022’, que honró a las 50 latinas más dinámicas de la ciudad. Además de dinámica, ¿cómo te describirías?

Soy positiva, emprendedora y jamás me doy por vencida. Soy perfeccionista en cada uno de mis proyectos, 100 por ciento fiel a mis amistades y seres queridos. Mi palabra vale más que cualquier contrato y defiendo los animales.

¿Cuáles son los obstáculos más grandes que enfrentas como madre soltera y qué te gustaría compartir que ayude a otras mujeres?

El obstáculo más grande fue lograr un balance en la crianza de mi hija. Tuve que ser la amiga, pero al mismo tiempo estricta, y no fue nada fácil. Mi hija siempre fue mi prioridad, por encima de cualquier proyecto o relación sentimental. Aconsejo a las madres solteras que jamás les hablen mal a sus hijos de los padres, eso puede desencadenar una serie de problemas psicológicos muy serios como la depresión y la ansiedad. Yo jamás le hablé mal a mi hija de su padre.

Adriana Cataño con su hija Gabriella Cataño Salinas, que ya cumplió 25 años.
Adriana Cataño con su hija Gabriella Cataño Salinas, que ya cumplió 25 años.

Otro gran consejo que les doy es que no metan a hombres a sus hogares, ni permitan que sus novios cuiden a sus hijos. En una ocasión viví con una pareja durante tres años y él dormía en la habitación de los invitados. Los niños no deben estar expuestos a diferentes relaciones constantemente, las madres solteras no deben ser egoístas e irresponsables. Yo siempre fui madre antes que mujer y no me arrepiento.

Con tu segmento ‘Cómo entrar en el mundo del espectáculo y triunfar’ inspiraste a muchos. ¿Cuáles son las diferencias entre cuando empezaste y ahora y que consejos ofreces a los que empiezan?

Mis seminarios fueron muy gratificantes para mí, y más de 10 chicos terminaron trabajando en la televisión, como Carlos Adyan, conductor de En casa con Telemundo; en la radio, como Jesse Labelle, y otras llegaron a ser ganadoras de concursos de belleza, modelos y productoras. Hoy les aconsejo lo mismo, la preparación es lo más importante. Las cadenas de televisión se guían mucho por los seguidores, pero de nada sirve tener millones de seguidores, si el ‘talento’ [como llaman a los que salen en cámara] no sabe conducir, actuar o improvisar.

¿Extrañas la televisión, la actuación y la conducción? Qué planes tienes en el rubro?

La televisión pasó de ser mi sustento a ser mi pasatiempo preferido. En noviembre del 2021 participé en 10 capítulos de una telenovela de Telemundo, La mujer de mi vida, y lo disfruté mucho. También participé en tres películas independientes desde el 2018 y me encantó. En el 2023 me voy a animar a regresar a la televisión o al cine porque me divierto demasiado y lo disfruto al máximo. La dinámica y mi actitud cambió cuando la televisión pasó a ser mi pasatiempo y no mi sustento.

Los productos de Catano Beauty se pueden comprar en www.adrianacatano.com/shop