Adolescente dispara arma en secundaria

LOS REYES LA PAZ, Méx., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Tras discutir con su maestro de matemáticas, un adolescente de 12 años sacó un arma y efectuó varios disparos en el patio de su escuela, al huir lesionó de un tiro al conserje; finalmente fue capturado en un parque cercano al plantel educativo.

Los hechos ocurrieron a las 11:00 horas del miércoles en la secundaria federalizada número 80 Cuauhtémoc, ubicada en el cruce de las calles Tulipanes y Jacarandas. en el pueblo de La Magdalena Atlicpac, en Los Reyes en el Estado de México.

Según la policía, el adolescente identificado como Antonio "N", quien cursa el primer año de secundaria, al discutir con su maestro y compañeros en el salón de clases sacó una pistola para encañonarlos.

Acto seguido se dirigió a los baños para cambiarse y en el patio efectuó cuatro disparos, el conserje Nicasio Centeno, de 62 años, al tratar de detenerlo fue lesionado de un tiro en el hombro. Ya en la calle, el adolescente fue capturado por vecinos apoyados por la policía municipal.

Mientras el conserje lesionado fue llevado a un hospital, el adolescente responsable fue subido en una patrulla y puesto a disposición del Ministerio Público de Los Reyes.

"Escuché tres disparos y creí que eran cohetes, se escuchó muy fuerte, y de pronto vimos que se echaron a correr sobre esta calle Tulipanes hacia las canchas", dijo Esmeralda, vecina.

Testimonios

Según una madre de familia de nombre Lorena, el estudiante era víctima de bullying por parte del maestro. "Yo lo único que sé, es que ya le había hecho mucho bullying el maestro y hubo un momento que el niño ya no aguantó y tuvo que defenderse de algún modo", dijo.

Debido a este incidente, los maestros colocaron una cartulina en la puerta de la entrada principal donde se podía leer: "Por indicaciones de las autoridades, no habrá clases, hasta nuevo aviso en ambos turnos".

Este miércoles por la tarde, la Secretaría de Educación del Estado de México, a través de un comunicado, precisó que el menor involucrado en la balacera cursaba el primer grado en dicho plantel.

"El conserje del plantel se dio cuenta de los hechos e intentó detenerlo, y en el forcejeo fue herido con un disparo. Ningún otro alumno o docente resultó herido", indicó la dependencia a través de un comunicado.

Tras el incidente la escuela fue desalojada, por lo que el jueves y viernes las clases serán impartidas en línea.

También se informó que el Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) brindará apoyo socioemocional a la comunidad estudiantil y personal.

Por la tarde, la fiscalía mexiquense informó que abrió una carpeta de investigación, y el menor quedó en libertad porque no se le puede imponer prisión preventiva.