Adolescente admite haber matado a su madre y a sus tres hermanos

·4  min de lectura

Un hombre de Utah admitió haber asesinado brutalmente a su madre y sus tres hermanos adolescentes en 2020, cuando tenía 16 años.

El martes, Colin “CJ” Haynie, ahora de 19 años, se declaró formalmente culpable de cuatro cargos de homicidio agravado por la muerte de su madre de 52 años, Consuelo Alejandra Haynie; su hermano Matthew Haynie, de 15 años; y sus dos hermanas, Alexis Haynie, de 17 años, y Maylan Haynie, de 12. También se declaró culpable de un cargo de intento de homicidio agravado por disparar y herir a su padre, Colin Haynie.

El 17 de enero de 2020, CJ Haynie, entonces de 16 años, esperó durante cinco horas en la casa de su familia en Granstville, Utah, a unas 35 millas (56,3 kilómetros) al oeste de Salt Lake City, para disparar y matar metódicamente a cada miembro de su familia cuando regresaban a casa de la escuela, según el fiscal del condado de Tooele, Scott Broadhead.

“Este joven mató a su madre, a sus tres hermanos, intentó matar a su padre. Estos fueron crímenes brutales ... vecinos y amigos quedaron conmocionados. Simplemente, ha sido difícil emocionalmente para muchas personas”, declaró Broadhead a KUTV luego de la declaración de culpabilidad hecha el martes.

“Debido a que el señor Haynie tenía 16 años en el momento del delito, la pena máxima por cada cargo es una pena de prisión indeterminada de no menos de 25 años y puede ser cadena perpetua”, agregó la oficina del fiscal en un comunicado de prensa.

Los documentos de causa probable establecieron una línea de tiempo para los asesinatos, que comenzaron alrededor de la 1:00 pm, con disparos estilo ejecución contra la madre y la hermana menor de CJ Haynie, Maylan, a quien acababan de recoger de la escuela

Los fiscales informaron que ambas habían sufrido “múltiples” heridas de bala en la cabeza, el cuello y la parte superior del cuerpo.

Las siguientes víctimas fueron la hermana mayor y el hermano menor de CJ Haynie, Alexis y Matthew. Aparentemente, la hermana de 17 años llegó a casa una hora después de los primeros asesinatos y recibió varios disparos en la cabeza. Matthew, de 15 años, llegó a casa aproximadamente a las 5:15 pm y fue asesinado de un solo tiro en la cabeza.

Caprice Cortez, Faith Goodsell, Autumn Barton y Mykaylla Darrow, compañeras del equipo de fútbol de Alexis Hayne, durante una vigilia en honor a la familia Haynie (Archivo)
Caprice Cortez, Faith Goodsell, Autumn Barton y Mykaylla Darrow, compañeras del equipo de fútbol de Alexis Hayne, durante una vigilia en honor a la familia Haynie (Archivo)

Una hora más tarde, el padre de CJ Haynie llegó a casa y pudo arrebatarle el arma de las manos a su hijo, pero recibió un disparo en la pierna.

En ese momento, CJ Haynie supuestamente hizo su primera confesión de los asesinatos anteriores ante su padre, según documentos judiciales.

“[El padre] mencionó que le dijo al acusado que la madre del acusado se entristecería si el acusado lo mataba”, según dicen los documentos judiciales. “Dijo que el acusado le reveló que su madre y otros hermanos ya estaban muertos”.

Después de que le arrebataran el arma a CJ Haynie, un amigo de la familia llegó a la casa, en Grantsville, para visitarlos de improviso, sin saber lo que acababa de ocurrir, informó KSL.

El padre, Colin Haynie, le pidió al amigo que lo llevara a él y a su hijo al hospital para recibir tratamiento por sus heridas. Durante el viaje, CJ Haynie supuestamente volvió a confesar haber matado a su madre y hermanos.

El amigo de la familia llamó al 911 y la policía se encontró con ellos en el hospital.

Seres queridos llevan los ataúdes de los miembros de la familia Haynie asesinados durante su funeral, en 2020 (Associated Press)
Seres queridos llevan los ataúdes de los miembros de la familia Haynie asesinados durante su funeral, en 2020 (Associated Press)

El adolescente nunca ha revelado el motivo de los asesinatos y actualmente está detenido en un centro de detención juvenil con una fianza de US$4 millones.

La sentencia está prevista para el 7 de diciembre. En Utah, aunque el homicidio agravado generalmente conlleva la posibilidad de la pena de muerte, los fiscales estatales no pueden pedirla para las personas condenadas por delitos que ocurrieron cuando tenían menos de 18 años, incluso si sus casos se trasladan a un tribunal de adultos.

Los miembros sobrevivientes de la familia incluyen al padre y esposo, Colin Haynie, y al hermano mayor, Danny Haynie.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.