Administrador municipal de Coral Gables fue despedido en una votación dividida

La Comisión Municipal de Coral Gables votó el martes a favor de despedir al administrador municipal Peter Iglesias.

El comisionado Kirk Menéndez emitió el voto de desempate, poniendo fin a las preguntas de si votaría a favor o en contra que rondaron por el Ayuntamiento durante la semana pasada. Menéndez también hizo una nueva propuesta el martes: que Iglesias sea sustituido por Ralph Cutié, director y presidente ejecutivo del Departamento de Aviación de Miami-Dade. Menéndez dijo que Cutié le ha expresado que está “listo, dispuesto y capacitado” para iniciar esas conversaciones.

El administrador municipal adjunto, Alberto Parjus, asumió el martes el cargo de administrador municipal en funciones.

El alcalde Vince Lago y la vicealcaldesa Rhonda Anderson votaron en contra de despedir a Iglesias, que comenzó a abrazar a los empleados en el Ayuntamiento el martes por la tarde durante un descanso antes de que la comisión votara oficialmente por su despido. Después de la votación final, Iglesias salió de la cámara del Ayuntamiento en medio de un aplauso de pie, donde varios empleados estaban llorando.

Los comisionados Ariel Fernández y Melissa Castro se unieron a Menéndez en la votación para despedir a Iglesias.

La votación del martes es quizás el indicador más claro de los cambios en la dinámica de poder en la Comisión Municipal tras las elecciones de abril, en las que Castro y Fernández derrotaron a dos candidatos que habían sido respaldados por el alcalde y otros miembros de la clase política de la ciudad.

Iglesias, ingeniero de profesión, fue contratado por la ciudad de Coral Gables en 2016. Se convirtió en administrador municipal en 2018 y ganaba un salario de $282,824. Antes de convertirse en administrador municipal, Iglesias fue administrador municipal adjunto para operaciones e infraestructura. Antes de eso, trabajó en la ciudad de Miami como director sénior de construcción, planificación y zonificación.

La propuesta de despedir a Iglesias fue impulsada por Fernández, quien acusó a Iglesias de insubordinación, en parte debido a los comentarios que el administrador municipal hizo cuando él expresó su oposición a la renovación del contrato de arrendamiento de Fritz & Franz, una popular cervecería alemana. Iglesias negó la descripción de Fernández.

Lago agradeció a Iglesias por su servicio a la ciudad y dijo que la comunidad se sintió honrada de tenerlo como administrador municipal.

“Creo que es una pena dejar marchar a este hombre”, dijo el alcalde, y añadió: “Después de 40 años de carrera profesional, esta no es la forma en que se merece irse”.

El administrador municipal, Peter Iglesias, escucha a los oradores durante la reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 13 de febrero de 2024.
El administrador municipal, Peter Iglesias, escucha a los oradores durante la reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 13 de febrero de 2024.