Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La administración de Biden reinstaura la política “Quédate en México” de la era Trump

El gobierno de Biden presentará una política creada por primera vez bajo el mandato del expresidente Donald Trump, los funcionarios delinearán planes para la reimplementación de la política llamada “Quédate en México” el lunes.

Con el título oficial “MPP”, el programa prohíbe de manera efectiva a los solicitantes de asilo ingresar a EE.UU. mientras los tribunales de inmigración revisan las solicitudes específicas. A la luz de esto, los funcionarios del gobierno, durante una llamada con los reporteros el lunes, afirmaron su compromiso de eventualmente terminar el programa, con disposiciones que se agregarán para mejorar las condiciones para los solicitantes de asilo inscritos mientras tanto.

Como informa ABC News, el marco existente del programa MPP enfrentó fuertes críticas por la falta de servicios legales a disposición de los afiliados, quienes se ven obligados a ingresar a campamentos fronterizos mexicanos improvisados.

En un intento por rectificar esto, la administración del presidente Joe Biden trabaja con proveedores de servicios legales para tratar de ayudar con entrevistas de detección y casos judiciales de inmigración. Una de esas soluciones, prometen, será la introducción de ventanillas para consulta abiertas las 24 horas para los afiliados.

Si bien la política de la era Trump fue menos popular bajo la administración del político de 75 años, si se toma la palabra de los funcionarios, mejorará mucho con el presidente actual.

Joe Biden (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
Joe Biden (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

Además de esto, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia trabaja para aumentar las tasas de representación legal para los solicitantes de asilo, así como para distribuir “materiales de autoayuda” a aquellas personas que requieren información adicional sobre el proceso.

El bienestar de las personas que esperan ser procesadas en la frontera es otra área clave en la que esta política tuvo críticas, ya que la violencia contra los solicitantes de asilo era algo que ocurría con demasiada frecuencia. Sin embargo, los trabajadores humanitarios de EE.UU. ya establecieron acceso a WiFi en los refugios, y las autoridades mexicanas intensificaron los esfuerzos de seguridad.

Durante el periodo navideño, la administración de Biden puso en práctica los planes al presentar una solicitud a la Corte Suprema de una sesión informativa acelerada sobre el caso para poner fin al MPP. Sin embargo, el programa se mantendrá hasta entonces y actualmente le cuesta al gobierno de EE.UU. “decenas de millones de dólares”, comentó a ABC News un alto funcionario de la administración de Biden.

El número de solicitantes de asilo sometidos a MPP no se ha publicado tal como están las cosas, pero los funcionarios confirmaron que las inscripciones, bajo los nuevos estándares, están en proceso en El Paso y San Diego.