Administración de Biden pide a Rusia la liberación de Navalny y de quienes protestaron por su detención

Griffin Connolly
·3  min de lectura
<p>Un participante sostiene un cartel que dice

Un participante sostiene un cartel que dice

(REUTERS)" />

El gobierno de Joe Biden ha reafirmado sus llamados a Rusia para que libere de inmediato al líder de la oposición política Alexei Navalny ya sus partidarios que han sido detenidos por protestar contra su encarcelamiento.

La petición enérgica del nuevo presidente se da luego de la manifestación más reciente de represión en Rusia que marca una fuerte desviación de su predecesor, quien ni siquiera dijo en septiembre política pasada que Navalny había sido envenenado por agentes del gobierno ruso, como se ha informado ampliamente.

"Hacemos un llamamiento a las autoridades rusas para que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y para la liberación inmediata e incondicional de Aleksey Navalny", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el lunes haciéndose eco de una declaración del Departamento de Estado del fin de semana.

Psaki reiteró los llamados a Rusia para que "coopere" con la investigación internacional sobre el envenenamiento de Navalny en agosto de 2020 y para "explicar de manera creíble" el uso de un arma química, Novichok, en uno de sus propios ciudadanos.

Navalny, que se ha recuperado del ataque tras recibir tratamiento en un hospital alemán, regresó a Moscú en un vuelo el 17 de enero y fue detenido de inmediato. Es el líder político de oposición más popular al presidente ruso Vladimir Putin.

Miles de manifestantes pro-Navalny fueron detenidos por la policía durante el fin de semana por manifestarse en contra de su arresto. Muchos han sido puestos en libertad.

En septiembre pasado, Trump criticó a los periodistas por preguntarle sobre el envenenamiento de Navalny y si el gobierno ruso había estado detrás del ataque. El expresidente dijo a la prensa que deberían centrarse más en los delitos de China que en Rusia.

“Es trágico. Es terrible, no debería suceder. No hemos tenido ninguna prueba todavía, pero echaré un vistazo", dijo Trump sobre el envenenamiento de Navalny.

Trump también fue criticado el año pasado por no confrontar a Putin por los informes de que Rusia había otorgado recompensas a las tropas estadounidenses y occidentales en Afganistán.

Trump negó que el supuesto plan de recompensas entre Rusia y los talibanes haya sido llamado a su atención, pero el New York Times compartió un informe de inteligencia sobre el plan se incluyó en el Daily Brief del presidente sobre asuntos de seguridad nacional al menos dos veces. Varios medios han informado que Trump rara vez lee su informe diario completo mientras es presidente.

Biden ha encargado a la comunidad de inteligencia de EE. UU. Que compile una evaluación oficial de al menos cuatro áreas de la actividad maligna de Rusia: el hack masivo de SolarWinds que violó varias agencias federales de EE. UU. Y datos de la cadena de suministro global, la interferencia de Putin en las elecciones de 2020, el uso de armas químicas contra Navalny y el supuesto plan de recompensas afgano.

Esa revisión está "en curso", dijo Psaki el lunes, y dijo que si bien no tenía un cronograma para la revisión, era una "prioridad" de la administración.

Una ola de protestas se extendió por Rusia el sábado en lo que parece ser el desafío más importante a la autoridad de Putin en una década.

Al menos 100.000, probablemente muchos más, tomaron las calles de más de un centenar de pueblos y ciudades en once zonas horarias, en medio de una pandemia, a temperaturas que en un caso alcanzaron los -50 grados, y a pesar de las amenazas creíbles y la realidad ocasional de una violenta represión.

Un portavoz de Putin, Dmitry Peskov, criticó las declaraciones de los funcionarios estadounidenses en apoyo de las protestas y la liberación de Navalny, diciendo que tales comentarios "constituyen indirectamente una injerencia absoluta en nuestros asuntos internos".

Los manifestantes, señaló Peskov, fueron arrestados por participar en "acciones no autorizadas".

Relacionados

Rusia detiene a manifestantes que piden liberar a Navalny

Alexei Navalny, crítico de Putin, detenido a su regreso a Rusia

Aumenta tensión entre Rusia y Occidente por caso Navalny