El adiós de Boris Johnson está tan cerca que hasta la prensa pone el mismo titular

·3  min de lectura

Boris Johnson vive una situación agónica. Apenas un mes después de salvar una moción de censura muy apretada dentro de su propio partido y constatar los escasos apoyos que mantiene, el primer ministro se enfrenta a una rebelión interna que amenaza con costarle el puesto.

De momento, ya son tres los ministros que han dimitido para forzar su marcha, así como otros altos cargos. Parece que su mandato ha entrado en combustión y las próximas horas van a ser decisivas para saber si mantiene su condición bien ganada de superviviente.

Boris Johnson está al límite. (Photo by House of Commons/PA Images via Getty Images)
Boris Johnson está al límite. (Photo by House of Commons/PA Images via Getty Images)

Su situación es tan dramática que incluso las principales cabeceras de la prensa han coincidido completamente en sus análisis. Normalmente, los titulares de unos y otros suelen ser distintos, pero en esta ocasión hasta cinco periódicos han abierto su portada con las mismas palabras: Boris Johnson, al límite.

Ha sido el caso de The Times, The Guardian, The Independent, The Herald y el Financial Times. Todos ellos incluían en sus titulares la expresión "on the brink", lo que refleja el momento que se vive en Reino Unido.

Su marcha puede ser cuestión de horas, de días o de meses. Nadie lo sabe. Lo que parece obvio es que su capacidad de resistencia, con su popularidad por los suelos y con el partido en contra, no va a ser infinita. Y precisamente esa coincidencia en las portadas refleja perfectamente que el tiempo de Boris Johnson se está acabando.

The Guardian

El primer ministro al límite después de la marcha de Javid y Sunak. (The Guardian)
El primer ministro al límite después de la marcha de Javid y Sunak. (The Guardian)

Financial Times

Johnson al límite por la dimisión de sus ministros. (Financial Times)
Johnson al límite por la dimisión de sus ministros. (Financial Times)

The Times

Johnson al límite. (The Times)
Johnson al límite. (The Times)

The Idependent

Sunak y Javid llevan a Johnson al límite. (The Independent)
Sunak y Javid llevan a Johnson al límite. (The Independent)

The Herald

Johnson al límite. (The Herald)
Johnson al límite. (The Herald)

Más allá de esta coincidencia que ocurre con tan poca frecuencia, el resto de medios también han ahondado en la situación de extrema debilidad de Boris Johnson. Los eventos internacionales de las últimas semanas (G-7 y cumbre de la OTAN) parecían haber alejado un poco la presión sobre su gestión.

Cabe recordar que el último año ha estado rodeado de polémicas constantes, especialmente en lo que se refiere a las fiestas que se produjeron en Downing Street durante la pandemia. De esta manera, tal y como muestra la encuesta de YouGov, la aprobación de Boris Johnson es mínima.

Los últimos datos, del 30 de junio, reflejan que un 71% creen que el primer ministro lo está haciendo mal, mientras que solo el 29% mantiene la confianza en él. Cabe recordar que hace apenas un año, en mayo de 2021, un 48% le mostraba su apoyo, mientras que tenía en contra a un 47%.

Desde entonces, las cosas no han hecho más que empeorar, a medida que se destapaban los escándalos y se producía una errática gestión en temas como el Protocolo de Irlanda o las relaciones con la UE. Está por ver cuánto aguanta en el cargo, aunque seguramente su tiempo ya se está agotando.

EN VÍDEO I Surrealismo puro en el Reino Unido: ciudadanos llenando bolsas de gasolina en medio del caos

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.