Adidas pide disculpas a Bella Hadid tras retirar una campaña olímpica acusada de "antisemitismo"
Adidas ha pedido disculpas a la modelo Bella Hadid después de que la empresa retirara una campaña publicitaria para relanzar su zapatilla olímpica SL72.
La semana pasada, Adidas confirmó que estaba "revisando" su campaña para relanzar un diseño de zapatilla utilizado en los Juegos Olímpicos de 1972, después de que suscitara críticas por su conexión con el asesinato de diez personas en los Juegos Olímpicos de Múnich.
Durante los Juegos Olímpicos de Munich, en la fecha, Alemania Occidental, ocho militantes palestinos entraron en la villa olímpica y mataron a dos atletas israelíes antes de tomar como rehenes a otros nueve, que más tarde también fueron asesinados.
Desde entonces, los Juegos de 1972 han estado indeleblemente ligados a estos trágicos acontecimientos que fueron dramatizados por Steven Spielberg en su película de 2005 Múnich.
Cuando Adidas retiró la campaña de promoción de las zapatillas SL72, que había calificado de "clásico atemporal", lo hizo ante las numerosas críticas recibidas por la campaña protagonizada por Hadid. El padre de la modelo estadounidense es palestino y desde el 7 de octubre ella no ha dejado de manifestarse en contra de la guerra de Israel sobre Gaza y las contínuas matanzas sobre la población palestina.
Tras el ataque contra Israel, en el que militantes de Hamás mataron a 1.175 israelíes y tomaron como rehenes a unas 250 personas, y el consiguiente bombardeo israelí de Gaza, Hadid compartió en Instagram su condena tanto del ataque de Hamás como de la violenta respuesta de Israel que ya acerca el número de muertos a los 40.000.
"Viendo las secuelas de los ataques aéreos en Gaza, estoy de luto con todas las madres que han perdido a sus hijos y los niños que lloran solos, todos los padres, hermanos, hermanas, tíos, tías y amigos perdidos que nunca volverán a pisar esta tierra", escribió Hadid el 26 de octubre, antes de añadir: "Estoy de luto por las familias israelíes que han tenido que lidiar con el dolor y las secuelas del 7 de octubre. Independientemente de la historia de la tierra, condeno los ataques terroristas contra cualquier civil, en cualquier lugar".
Debido a la condena de Hadid al ataque de Israel contra Gaza -en el que han muerto al menos 40.000 palestinos-, los partidarios de Israel han criticado la inclusión de la modelo en la campaña de Adidas.
La cuenta oficial de la embajada de Israel en Alemania publicó en X su enfado por la situación: "¿Adivináis quién es la imagen de la campaña? Bella Hadid, una modelo de ascendencia palestina que tiene un historial de difundir antisemitismo y llamar a la violencia contra israelíes y judíos."
"Que lance un zapato conmemorativo de unos Juegos Olímpicos en los que se derramó tanta sangre judía es simplemente enfermizo", añadió el director ejecutivo del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo.
Adidas emitió una disculpa por la campaña.
"Somos conscientes de que se han establecido conexiones con trágicos acontecimientos históricos -aunque son totalmente involuntarias- y pedimos disculpas por cualquier disgusto o angustia causados", declaró. "Como resultado, estamos revisando el resto de la campaña".
Se ha informado de que Hadid estaba considerando emprender acciones legales contra Adidas por retirar la campaña. En respuesta, Adidas ha emitido una actualización, incluyendo una disculpa a ella.
"También pedimos disculpas a nuestros socios, Bella Hadid, ASAP Nast, Jules Koundé, y otros, por cualquier impacto negativo en ellos y estamos revisando la campaña", se lee ahora también en la disculpa.
La situación se planteó durante la grabación de un podcast de la WNK con Alana, la hermana de Hadid, y Mehdi Hasan, locutor británico-estadounidense. Aunque Alana prefirió no hablar del tema, Hasan intervino para decir que pensaba que la decisión de Adidas de retirar a Hadid de la campaña era "intolerancia antipalestina".
"La idea de que puedas decir a una modelo palestina, que no nació en 1972, que no puedes anunciar una zapatilla asociada a los Juegos Olímpicos de 1972 porque los palestinos llevaron a cabo actos de terror en esas Olimpiadas. Lo único que puedes decir que tienen en común es que son palestinos, que es la definición de fanatismo, es la definición de racismo", afirmó Hasan.
Esta no es la primera vez que Adidas se ve envuelta en acusaciones de un supuesto "antisionismo" por contrariar políticas sionistas. Anteriormente, la marca canceló su colaboración con el cantante estadounidense Kanye West por acusaciones similares.