Adidas designa jefe de rival Puma como su nuevo CEO

Un cartel de Adidas en Paramus, Nueva Jersey, el 25 de octubre del 2022. (Foto AP/Seth Wenig) (ASSOCIATED PRESS)

BERLÍN (AP) — Adidas designó como director general a Bjørn Gulden, el CEO de la rival Puma, quien asumirá las riendas de la compañía alemana de ropa deportiva en enero y en momentos en que la firma lidia con las repercusiones de haber cortado vínculos con el rapero Ye, antes conocido como Kanye West.

Gulden reemplazará a Kasper Rorsted, quien era CEO de Adidas desde 2016 y cuya salida fue anunciada en agosto. En ese entonces Adidas dijo que Rorsted entregaría las riendas en algún momento del año entrante, pero el martes indicó que él y la junta directiva “acordaron mutuamente” que dejaría el cargo el viernes.

El director financiero Harm Ohlmeyer dirigirá Adidas hasta fines de año. Asumirá el cargo temporalmente luego que la compañía cortó lazos con Ye a fines del mes pasado debido a sus comentarios ofensivos y antisemitas.

Se calcula que Adidas dejará de percibir ingresos netos por unos 250 millones de euros (dólares) este año a raíz de su decisión de cesar inmediatamente la producción de productos Yeezy. La empresa además tiene ahora que buscar a otra celebridad para que le ayude a competir con Nike.

Gulden, un noruego de 57 años y otrora jugador profesional de fútbol y balonmano, ha sido CEO de Puma desde 2013. Ha trabajado en Adidas antes y fue su vicepresidente sénior para ropa y accesorios de 1992 a 1999.

También fue CEO de la compañía danesa de joyería Pandora, gerente de la compañía de calzado Deichmann y presidente de Rack Room Shoes, y es presidente de la junta directiva de la empresa de alimentos danesa Salling Group.

Gulden “conoce la industria sumamente bien y se beneficia de una nutrida red en los deportes y las ventas minoristas”, señaló en un comunicado en supervisor de la junta directiva de Adidas, Thomas Rabe.