Adiós París, bienvenido Los Ángeles. Ecos de unos polémicos Juegos Olímpicos en los que triunfó Estados Unidos

Con el apagado de la llama olímpica se clausuraron oficialmente los Juegos de París 2024, donde Estados Unidos finalmente terminó en el primer puesto del medallero con las mismas 40 medallas de oro que China, a que superó con sus 44 de plata y 42 de bronce (126 en total) por 27 y 24 (91) del gigante asiático.

También esta edición será tristemente recordada por las polémicas, como una escena en la ceremonia de inauguración, el río Sena, las boxeadoras, calidad de las medallas, un atleta corriendo con Covid-19, Snoop Dogg, decisiones controversiales, deportes raros como break dancing, etc.

Aunque estas no pudieron empañar el brillo de la puesta en escena, ni las competiciones, ni los grandes triunfos, ni el espíritu olímpico.

Escoger una disciplina o un atleta es una tarea altamente difícil e innecesaria, de modo que haremos un ejercicio de memoria a modo de recuerdo con lo que entendemos que fue lo mas destacado de esta olimpiada, sin que prime el deseo que poner una medalla por encima de otra.

Por equipos, tal vez todo el mundo esperaba los triunfos de los equipos de basquetbol de Estados Unidos en ambas ramas, pero nadie pensó que fuera tan emotivo, ni que Francia le plantara tan dura batalla. Los anfitriones terminaron sus olimpiadas en el quinto puesto con 16 preseas de oro y 64 en total.

El Dream Team de la NBA, que también se la vio negras ante Serbia en la semifinal, resucitó gracias a un enorme Stephen Curry aunque el MVP fue para LeBron James.

Mientras el quinteto femenino derrotaba en la final por un punto a las francesas y con ello conseguía su octava medalla de oro consecutiva.

En fútbol las estadounidenses nuevamente sacaron la cara y se llevaron el título olímpico tras vencer 1-0 a Brasil en la final. España, por su parte, se coronaba en el masculino tras derrotar 5-3 a Francia en un vibrante partido.

Las corredoras de Estados Unidos Melissa Jefferson, Twanisha Terry, Gabrielle Thomas y Sha’carri Richardson celebran su victoria en la final femenina del relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos, el 9 de agosto de 2024 en París.
Las corredoras de Estados Unidos Melissa Jefferson, Twanisha Terry, Gabrielle Thomas y Sha’carri Richardson celebran su victoria en la final femenina del relevo 4x100 metros en los Juegos Olímpicos, el 9 de agosto de 2024 en París.

Las españolas se llevaron el cetro olímpico del polo acuático y ello posibilitó que el país terminara en el puesto 15 con cinco medallas doradas y 18 en total.

En la rama masculina ganaba Serbia que terminó con tres de oro (5 en total).

Uno de esos títulos fue para el tenista Novak Djokovic tras vencer en la final al español Carlos Alcaraz.

El voleibol femenino lo ganó Italia que tuvo una buena participación y finalizó en la novena posición en el medalero con 12 oros (40 en total).

En el masculino se impuso Francia ante la Polonia del cubano Wilfredo León.

Países Bajos terminó en el sexto escalón con dos de sus 15 oros (34 en total) conseguidos en ambas ramas en el hockey.

Mientras en balonmano Noruega se hizo con el oro en el femenino y Dinamarca en el masculino.

Pero los Juegos Olímpicos son para ver natación, gimnasia y atletismo y aquí llegaron las auténticas estrellas.

En natación la estrella masculina resultó el francés Leon Marchand con 4 preseas de oro, dos de ellos en la misma noche y ambas con récord olímpico.

En la rama femenina la reina fue Katie Ledecky, la deportista estadounidense más laureada de todos los tiempos, con cuatro medallas (dos de oro, una de plata y una de bronce). Suma ahora 14 preseas en olimpiadas.

El velocista de Estados Unidos Noah Lyles celebra la victoria en los 100 metros planos en las Olimpiadas de París, el 4 de agosto de 2024.
El velocista de Estados Unidos Noah Lyles celebra la victoria en los 100 metros planos en las Olimpiadas de París, el 4 de agosto de 2024.

En gimnasia Simone Biles se marchó de París con otras tres medallas de oro y una de plata, convirtiéndose en la gimnasta más condecorada de su país con 11 preseas (siete oro, dos de plata y dos de bronce).

En el masculino brilló Sinnosuke Oka con tres oros. Japón terminó en un sorprendente tercer lugar con 40 metales dorados (45 en total).

En atletismo el protagonismo fue para Estados Unidos en ambas ramas con 14 oros y 40 en total, más que la suma de los cinco inmediatos perseguidores.

Es de destacar en el femenino la actuación de de Gabrielle Thomas con sus tres oros, tras sus triunfos en 200 metros, en el 4X100m y en el 4X400m, el dominio de Sydney Mclaughlin-Levrone en 400 metros vallas; así como las victorias de Tara Davis-Woodhall en salto de longitud y Ryan Crouser en lanzamiento de bala.

En el masculino hay que resaltar la corona de Noah Lyles en los 100 metros planos donde le ganó por milésimas de segundos al favorito jamaicano Kishane Thompson.

Luego en 200 metros corrió con Covid-19 y se llevó el bronce. Meritorio el triunfo de Quincy Hall en 400 metros viniendo desde el 4to lugar, algo similar ocurrió en los 1,500 metros con el oro de Cole Hocker, además del récord olímpico del 4X400 metros

En el medallero Australia se ubicó cuarta con 18 oros, Gran Bretaña 7ma con 14, Sudcorea 8va con 13 y cerró el top 10 Alemania con 12.

Mientras que por Latinoamérica destacaron Brasil que ocupó el puesto 20 con tres títulos, Cuba el 32 con dos preseas de oro (una de ellas la 5ta consecutiva del luchador de Mijaín López), Ecuador el 50 con un metal dorado, la misma cantidad que Argentina en el 53.

Las gimnastas de Estados Unidos Simone Biles y Sunisa Lee celebran después de ganar el oro y el bronce en el concurso completo de gimnasia femenina, el 1 de agosto de 2024 en París.
Las gimnastas de Estados Unidos Simone Biles y Sunisa Lee celebran después de ganar el oro y el bronce en el concurso completo de gimnasia femenina, el 1 de agosto de 2024 en París.

Chile se colocó en el escalón 56 y República Dominicana en el 59 (con el triunfo en 400 metros de Marileidy Paulino).

La ceremonia de clausura de los Juegos de París, aunque repleta de estrellas, se quedó debiendo y lo mejor fue la bajada desde el techo del Stade de France del actor Tom Cruise para recoger la bandera olímpica que se trajo a Los Ángeles, ciudad que organizará los próximos Juegos Olímpicos en 2028.

¿Tropezón coyuntural o un problema sistémico? Cuba analiza sus peores olimpiadas en 52 años

¿Podrán las Olimpiadas de Los Ángeles repetir el éxito de París?

Ausencia de Rusia, bajón de Cuba y fuerza china: el medallero en París da pistas sobre poder geopolítico actual