¡Adiós... Macario! Fallece Ignacio López Tarso

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Fue "Cri-Crí", "El hombre de papel", "El profeta Mimí", "El gallo de oro", "Pito Pérez", "Nazarín" y "Macario", personajes que encumbraron la vida de Ignacio López Tarso, quien falleció por causa de una neumonía a los 98 años.

La tarde de ayer sábado 11 de marzo se informó la muerte del primer actor, esto después de que su hijo Juan Ignacio Aranda pidiera oraciones por su padre, ya que afirmaba que su salud se había complicado y ni la música de Vivaldi lo había reanimado.

"Tiene insuficiencia renal, cardíaca, pulmonar, etc. Está semiinconsciente. No puede hablar. No puede comer. Le puse a Vivaldi en la madrugada. Estuve con él desde las 11 pm", detalló en entrevista Aranda, también actor.

En 2022 ya había superado una neumonía bacteriana, además de una infección causada por Covid-19, por lo que incluso pospuso un homenaje en el estado de Michoacán.

Participó en más de 100 obras de teatro y 50 películas, entre las que se encuentran "Nazarín" (1958), "La sombra del caudillo" (1960), "El hombre de papel" (1963), "El gallo de oro" (1964), "Pedro Páramo" (1967) o "La vida inútil de Pito Pérez" (1970).

Uno de sus proyectos más famosos fue "Macario", que filmó en 1959 bajo la dirección de Roberto Gavaldón, tras lo cual consolidó su carrera en el séptimo arte, aunque también tuvo grandes participaciones en el teatro, la televisión y hasta en la política, pues se desempeñó como diputado.

"Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado o en el estómago o acá, en el corazón, que algún día va a pararse", relata el personaje de Macario en la película protagonizada por López Tarso.

El gobierno mexicano y la Secretaría de Educación Pública catalogó a López Tarso en 2015 como el actor más importante del siglo XX para la cinematografía mexicana gracias a sus 70 años de trayectoria.

En los últimos años afirmó que quería morirse en el escenario y pedía oportunidades a las producciones, ya que aseguraba seguía teniendo una buena memoria para hacer el trabajo.

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó que le será realizado un homenaje póstumo al primer actor. El evento lo realizarán en acuerdo con la familia y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Hijos

Le sobreviven sus tres hijos, Susana López, Gabriela López y Juan Ignacio Aranda, este último heredó la profesión de su padre.

Padrecito

Aunque siempre tuvo el deseo de estudiar actuación, antes ingresó a un seminario con miras a convertirse en sacerdote católico.

Político

Opinó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está integrado por completo de los "desechos" que dejó el PRI.

Esposa

Clara Aranda, pareja del actor por más de 50 años; la conoció en las oficinas de un partido político y ahí se enamoró.

"Peli"

La cinta "Rosa Blanca", de Roberto Gavaldón y protagonizada por López Tarso, fue censurada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Cantante

EN 1977 lanzó un disco de corridos para conmemorar un aniversario más de la Revolución Mexicana. Muy a su estilo entonó los temas "Muerte de Emiliano Zapata", "La persecución de Villa" y "Valente Quintero". Actualmente este disco se puede disfrutar en las plataformas digitales.